Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Derechos humanos > La realidad de los derechos humanos en Cuba

La realidad de los derechos humanos en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Habitantes de la provincia de Las Tunas de diversas edades y sectores  festejan hoy el Día de los Derechos Humanos, una jornada para celebrar en Cuba los logros sociales y espacios de participación ciudadana.

Para el estudiante universitario Miguel Fonseca, la Revolución cubana hizo posible que él y sus compañeros “podamos dar clases en una universidad que nos brinda todas las posibilidades de convertirnos en un profesional integral y no tengamos que estar en las calles, como en muchos lugares del mundo, reclamando una educación gratuita ”

Como Miguel, en Las Tunas existen otros siete mil educandos que cursan estudios universitarios y se forman como maestros, abogados, ingenieros, médicos, enfermeras, entre otras profesiones.

Por otra parte de acuerdo con el jubilado Manuel Velázquez, en esta isla caribeña se disfrutan todos los días de derechos tan elementales como la salud, la educación, la seguridad ciudadana ”el derecho aqui no es cosa de un día, sino de la vida diaria”.

”Yo nací en los años 40 y el escenario social era muy diferente a cómo vivimos actualmente, niños trabajando por dinero, prostitución, no había comida, ni nadie se preocupaba porque aprendieras a leer o escribir”

”En Cuba son más que palpables los logros alcanzados en el sector de la salud, mas no dejan lugar a respiros, pues siempre serán insuficientes los esfuerzos que se hagan por la salud de los niños y sus madres”, dijo por su parte Ayannis Pérez, enfermera en la Sala de Neonatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara, a propósito de los resultados perenne de los integrantes del Programa materno infantil en las instalaciones de atención primaria y secundaria tanto en las zonas urbanas como las rurales

En el logro sobresale también por la función de los especialistas de la sala de Neonatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara, la de cuidados intensivos del pediátrico Mártires de Las Tunas, que desde hace varios años reporta los más altos índices de supervivencia del país, y el trabajo de los profesionales de Genética y de los hogares maternos.

El 10 de diciembre de 1948, en París, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto que recoge en 30 artículos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de las personas sin distinción de raza, color, sexo, religión u otras consideraciones.

Cada año Cuba llega a esta fecha con indicadores que la colocan en la ruta del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU para 2015 en aras del desarrollo humano.

Salud, educación, empleo, alimentación y defensa del medio ambiente constituyen una prioridad gubernamental, política reflejada en los multimillonarios recursos que se le destinan a esos sectores en los presupuestos anuales.

El Día de los Derechos Humanos es celebrado hoy con actividades culturales y deportivas en parques y espacios públicos, donde juegos y presentaciones musicales vinculan a diversas generaciones.

”Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, con este deseo martiano quedó reflejado en nuestra constitución, el respeto a los derechos humanos que prima en este país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 13