Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Derechos humanos > Garantías constitucionales para los Derechos humanos en Cuba

Garantías constitucionales para los Derechos humanos en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Cuba con logros sociales reconocidos internacionalmente celebra este 10 de diciembre el aniversario 66 de las Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tiempo21 conversó con Yordanis Álvarez, vicepresidente de la Unión de Juristas en la oriental provincia de Las Tunas sobre la importancia de que sean reconocidos y respaldados judicialmente.

“No basta con que estos derechos existentes por naturaleza, sean reconocidos en normas constitucionales y sistemas jurídicos, o que sean respetados por las autoridades. De muy poco serviría,  si no están acompañadas de las garantías que aseguren su eficacia y cumplimiento. Atendiendo a esta necesidad en Cuba desde lo constitucional estos derechos están protegidos. Lo esencial es que los ciudadanos conozcan de su existencia, los sepan defender, sepan exigir su cumplimiento y puedan ante cualquier manifestación de violación de los mismos, tanto individual o institucional, saber reclamar por la vías correctas su restablecimiento”.

¿Qué respaldo jurídico tienen los derechos humanos en Cuba?

“En el caso cubano, contamos con la Constitución de la República de Cuba, en el artículo diez, precisamente habla de estos tipos de derechos. Explica que todos los funcionarios del estado, sin distinción, tienen la obligación de cumplir con legalidad, al igual que todos los integrantes de la sociedad. También el artículo 63 es esencial como garantía para exigir el cumplimiento de los mismos, en tanto cada ciudadano tiene el derecho, el deber y la obligación de acudir en queja o petición ante la autoridad y ésta debe responder en un plazo adecuado”.

¿Es suficiente el respaldo constitucional para garantizar su cumplimiento?

“Aun falta mucho por trabajar. Evidentemente es un tema en el que nunca nos podremos sentir totalmente satisfechos. Lo importante es saber reconocer que tenemos implantados los derechos humanos en nuestro Texto Magno desde diferentes perspectivas. Además, no podemos permitir, nunca, que un tema tan importante sea secuestrado por opositores y enemigos de Cuba. Porque es un tema que se presta, politizado al fin,  para ser pretexto de incursiones armadas injustas y para atentar contra la libre determinación de los pueblos”.

¿Si un ciudadano considera que han sido violados sus derechos, a qué institución debe dirigirse?

“En el caso cubano, muchas de las violaciones que puedan suscitarse,  son actos antijurídicos y por tanto constitutivos de delitos. Y los cubanos podemos ir ante la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, y presentar la denuncia correspondiente,  o podemos ir a la Fiscalía General de la República municipal, FGR. En caso de personas que viven en zonas aisladas, de acuerdo con la ley de procedimiento de nuestro país, pueden presentar su queja también en  cualquier estación militar. Los tribunales nuestros tienen la obligación, de hacer cumplir la legalidad en todo sentido. Ya sea por la vía penal, civil o administrativa. Depende de cuál sea el caso. Pero el ciudadano cubano tiene esa posibilidad. Incluso, pueden hacer solicitudes a cualquier entidad del país, cualquiera que sea su nivel, y estas tienen la obligación constitucional de dar respuesta”.

¿Que garantías tiene la población para hacer apelaciones o corregir trámites mal atendidos?

“Desde el punto de vista administrativo existen múltiples trámites que las personas realizan a diario. Y las administraciones deben dar respuesta.  Aunque la practica ha demostrado que existen irregularidades, pero el ciudadano nunca debe quedar desprotegido, y los derechos humanos deben estar implementados para que toda persona tenga seguridad y protección. Incluso, algunas personas insatisfechas con la repuesta recibida, hacen valer su derecho de recurrir a los medios de prensa. El Consejo de Ministros, en la persona de su presidente, Raúl castro, y el Buró político han dejado claro la validez de la crítica revolucionaria en la solución de muchos problemas”

Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual contiene una cláusula que denota los derechos fundamentales, deberes y garantías de los cubanos. En 2007 fue eliminada de la lista de estados que violan los derechos humanos.

La mayor de Las Antillas destaca en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, en el área de la salud y la educación fundamentalmente. El país fue el primero en América Latina en declarase libre de analfabetismo y en la actualidad ha contribuido a la eliminación de este flagelo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros países. Posee la tasa de mortalidad infantil más baja de América y es el único país de América Latina según la UNICEF, sin desnutrición infantil.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Un comentario

  1. Este comentario fue en diciembre de 2014 y hoy, por cosas del destino lo he podido leer. Mi colega tiene toda la razón, tenemos previsto en la Constitución la protección a esos derechos, en el sistema de tribunales y otras leyes, para ni siquiera hacer más extenso mi conmentario. Repito, NO LO DUDO, tenemos todo un sistema de garantías y derechos constituidos, que si funcionaran eficazmente, todos fueramos felices y comeriamos perdices.
    ¿qué me dices de la obligación constitucional del artículo 66?, tengo mucho que decir, porque de escribir, ya me he cansado y todavía no logro que se restablezcan los derechos violados y que las administraciones locales se ajusten a derecho.
    Siento dolor al decir esto, porque mucho sacrificio ha costado las conquistas que hoy disfrutamos y que no nos cansaremos de defender, para que unos cuantos hagan uso de sus facultades arbitrariamente o no hagan uso de ellas que es igual de dañino.
    El sistema socialista de mi país, de mi CUBA -con mayúscula- me enorgullece y todo lo que se ha creado, se ha hecho para el bienestar de la sociedad en todos sus aspectos; pero “OJO” no olvidemos el C O N T R O L efectivo de las administraciones locales que son las que más cerca están de la población.
    Solo quería comentarles esto.

    saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 7