Cuba también vela por los derechos de otros pueblos

Las Tunas.- En su conocido alegato La historia me absolverá, el joven revolucionario Fidel Castro Ruz denunció los crímenes cometidos contra los asaltantes a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y enumeró las leyes que se habrían promulgado de inmediato.
Dijo que “la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos por las sangrientas tiranías que oprimen a naciones hermanas, encontrarían en la Patria de Martí, no como hoy, persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan”.
Cuba cumplió y desde el mismo Triunfo de la Revolución comenzó a velar por los derechos de otros pueblos. De ello el mejor ejemplo es que desde el año 1963 hasta el 31 de diciembre de 2013, 528 mil 592 profesionales y técnicos de la salud han prestado cooperación en 158 países.  Y actualmente más de 50 mil prestan servicios en 66 naciones.
También ilustran los más de dos millones 600 mil personas de 34 países que recuperaron su visión mediante la Misión Milagro, o el programa “Yo sí puedo” que ha llegado a 30 naciones, y ha alfabetizado a más de ocho millones 200 mil personas prácticamente en todos los continentes.
Especial atención merece la República Bolivariana de Venezuela, tierra cercana que desde hace 14 años se hermanó con nuestro país mediante el Convenio Integral de Cooperación que firmaron los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez a favor de la calidad de vida de ambos pueblos.
Por eso permanecen en dicho territorio más de 40 mil cooperantes  en varias esferas como la salud, el deporte, la educación, el sector energético, la sostenibilidad alimentaria, el desarrollo azucarero y la cultura, entre otras, para contribuir a erradicar la pobreza de manera definitiva en el año 2019.
En la tierra de Simón Bolívar, como en las naciones de África Occidental afectadas por el virus del Ébola y en otros países, los cubanos multiplican la voluntad y el agradecimiento para engrandecer las palabras solidaridad, respeto y amistad.
 
LEA MÁS:

Fidel y La Historia me Absolverá

http://www.granma.cu/cuba/2014-10-15/fidel-y-la-historia-me-absolvera
 
Misión Milagro: 10 años dando luz a las sombras
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29411-mision-milagro-10-anos-dando-luz-a-las-sombras

Artículos relacionados

Por ellos mismos vecinos del municipio de Jesús Menéndez

Luis Enrique Escobar

Cuba es reconocida en la ONU por la promoción de los derechos humanos

redigital

Cuba es reconocida en la ONU por la promoción de los derechos humanos

redigital

Escribir Comentario