Derechos humanos

El futuro, un derecho de los cubanos

Las Tunas.- Desde hace casi 56 años, el gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de violar los derechos humanos y esa mentira, repetida un millón de veces, se desmonta a cada instante con la vida diaria de los que residimos en la Mayor de las Antillas, hombres y mujeres con un futuro por delante.

Y es exactamente el porvenir uno de los mayores derechos que tenemos porque en este archipiélago de mucho sol, encantadoras playas, y orgullosas palmeras, la esperanza de vida es muy alta, tan alta que supera a naciones desarrolladas del mal llamado primer mundo.

Por ejemplo, en la provincia de Las Tunas hay cerca de 87 mil 200 personas con 60 años o más y de ellos, 134 son longevos; o sea, sobrepasan los 100 años de edad. Las mujeres tienen una esperanza de vida al nacer de 81,31 años y los hombres de 77,48.

Cuba se crece hacia el futuro porque hay servicios de salud que rondan la excelencia y que llegan a todos; no importa si se es blanco o negro, si se cree en Jesucristo o en los Orishas, si se es mujer u hombre ni si se es intelectual o un sencillo campesino.

Junto a las atenciones primaria y secundaria de salud y a la labor de prevención de numerosas enfermedades crónicas y transmisibles, el territorio nacional cuenta con una consolidada seguridad ciudadana que favorece también el vivir muchos más años, sin los peligros asociados a los delincuentes que en otras partes del mundo asesinan por una joya o un teléfono.

Aquí, con la humildad de la vida cotidiana, sin automóviles de lujo y con serias limitaciones económicas, se puede caminar las calles a cualquier hora, los niños van y vienen desde y hacia las escuelas con sus amigos y no se habla de secuestros ni de una bala perdida que tronchó la vida de alguien.

El futuro es un derecho para los cubanos. Es el más importante pues reúne muchos detalles que colman nuestro día a día, aunque el imperio del norte bloquee la entrada de numerosos recursos  o que en otras partes del mundo personas ciegas en razonamientos nos acusen.

Este 10 de diciembre, a 66 años de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los hombres y mujeres de este archipiélago viviremos otra jornada de fiesta, alegrías y satisfacciones.

/mdn/

Lea más:

La esperanza de vida 2011-2013. Cálculos para Cuba y provincias por sexo y edades

 

Artículos relacionados

Cuba es reconocida en la ONU por la promoción de los derechos humanos

Redacción Tiempo21

Cuba es reconocida en la ONU por la promoción de los derechos humanos

Redacción Tiempo21

La educación, uno de los mayores logros de Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 + = ocho