Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Derechos humanos > En Las Tunas con derechos hasta la ancianidad

En Las Tunas con derechos hasta la ancianidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dígase Hombre y ya se han dicho todos los derechos.
José Martí

Las Tunas.- En el fenómeno del envejecimiento poblacional a nivel global según estudios científicos, el número de personas de 65 años y más se multiplicará para el 2025 y en los países desarrollados representan hoy uno por cada cinco habitantes.

Una longevidad satisfactoria con calidad de vida es el reflejo latente de la realidad que vive la población de la tercera edad en Cuba, nación en la cual llegar a la vejez es mantenerse útil a la sociedad.

La atención a este grupo etáreo alcanza su cúspide tras la constitución de los Círculos de abuelos, Hogares de ancianos, Casa de los abuelos y las Cátedras del Adulto Mayor como una vía de socialización que facilita la permanencia de los Adultos Mayores activos en su comunidad, la recuperación de sus capacidades físicas y psíquicas, y el derecho a la seguridad y la asistencia social.

Hoy resulta significativo la rehabilitación integral de estas personas en los diferentes niveles de atención desde la instituciones, y que encuentran en los Círculos de Abuelos un espacio de preferencias por la posibilidad del intercambio social a partir del trabajo de profesores de Cultura Física en coordinación con el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, quienes animan a los ancianos a esta modalidad que proporciona autonomía a las personas mayores, preserva y mejora la movilidad y estabilidad, en esta etapa generacional.

Cuba no está libre del envejecimiento poblacional, siendo uno de los 50 países con mayor proporción, representado en el 18,3 por ciento de sus habitantes y se estima que se incremente al 26,1 por ciento para el 2025

En la oriental provincia de Las Tunas la posibilidad de atención individualizada a la población de la tercera edad se constata desde los nueve Hogares de Ancianos con plazas de estadía internas y seminternas, el funcionamiento de ocho Casas de abuelos, los servicios médicos, las pensiones, los subsidios y hasta la alimentación en el hogar o mediante el sistema de comedores subsidiados, en los que se les garantiza una dieta balanceada.

Hoy les devuelven la sonrisa a los abuelos que pasan sus días en esos centros que benefician a más de un centenar de ancianos en el territorio, con tendencia a incrementar tres Casa de abuelos y la plaza en los Hogares.

En Las Tunas es una voluntad política la atención especializada a la ancianidad, esa que está protegida desde los derechos legislados y las leyes que rigen el Código Penal en Cuba y encuentran apoyo en las instituciones sociales y del estado para una integridad física y psicológica de ese considerable grupo poblacional.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 2 =