Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Altos de Conrado: un escalón en la victoria

Altos de Conrado: un escalón en la victoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los Altos de Conrado no es más que un pequeño montículo que sobresale en la línea de la Sierra Maestra y en cuya parte superior vivía un campesino de ese nombre. Sin embargo, el lugar se convirtió en un lugar histórico el 8 de diciembre de 1957, cuando la Columna cuatro del Ejercito Rebelde, al mando de Ernesto Guevara rechazó una fuerte tropa enemiga.

La casa del colaborador de los rebeldes, estaba vacía y el lugar era magnífico para hacer una emboscada, pues solo se podía llegar por tres estrechos senderos. Todo  estaba rodeado por peñones abruptos y por laderas sumamente difíciles de escalar.

Allí,  el Ché se preparó para enfrentar la tropa del sanguinario Ángel Sánchez Mosquera. Para ello contaba con el refuerzo de la gente de Camilo.

A media mañana se escucharon las voces de los casquitos. Camilo, con la Thompson lista, espera detrás de un gran almacigo, frente al trillo  por donde suben. Sin embargo, el factor sorpresa se pierde cuando Ibrahim Aniceto, se apresura y dispara.

El combate se generalizó. Los rebeldes con sus fusiles y escaso parque, pero mejor posicionados. Los batistianos a pesar de sus ametralladoras y bazucas, poco pudieron hacer en un lugar de tan difícil acceso.

Pese a todo, los rebeldes logran detener  la columna. El Che herido, en un tobillo, junto a otros heridos fue llevado al campamento de La Mesa. Mientras tanto, Camilo quedó al frente.

La tropa enemiga regresó a El Hombrito, desde donde habían salido por la mañana, e incendiaron todo el poblado.

El combate de Alto de Conrado demostró la organización y la valentía  alcanzada por el Ejército Rebelde en el empeño de acabar con la dictadura que gobernaba el país. Así se convirtió en un escalón más en pos de la victoria revolucionaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = uno