Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Produce editorial de Las Tunas dos títulos nuevos

Produce editorial de Las Tunas dos títulos nuevos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Dos títulos nuevos acaban de salir de las máquinas de la editorial Sanlope de la oriental provincia de Las Tunas, Fantasmas insulares y El apocalipsis no niega las palomas, de la poetisa Odalys Leyva.

Estos poemarios resultaron los favorecidos por el quehacer literario de la casa editora Sanlope en apoyo del Frente de Afirmación Hispanista.

El apocalipsis no niega a las palomas llega con propuestas atractivas de la prosa de Odalys Leyva quien reflexiona en sus pensamientos temas relacionados con la muerte, la eternidad, los orígenes:

No busco la eternidad
para no sufrir el gozo
donde la vida y un pozo
tienen mucho de verdad.
Nace el agua en la humedad
musical del desafío.
(Fragmento del poema Génesis)

En 118 páginas Leyva Rosabal devela un verbo colmado de esperanzas por la vida y las angustias, y deja al placer de la lectura y la reflexión cuatro capítulos El grito de la espada, Apocalipsis del desafío, Violencia de los hombre de mármol y Laurel de la tregua.

Fuerte carga emocional se descubren tras las lecturas sosegadas de más de medio centenar de poemas emanados con su huella personal desde el mismo interior de su alma, de su filosofía.

Mientras Fantasmas Insulares expresa las realidades de esta Isla, mira lo bueno y lo malo, como bien define su autora desde la perspectiva de Virgilio Piñera, de José Lezama Lima, es la Isla con todos sus fantasmas, con las cosas difíciles, las buenas como los aportes desde la cultura, “existe en él un Solás de Música, de Artes Plásticas, de Ópera, es un canto a la vida, la muerte, un canto  a la ínsula siempre.

“Es un texto de una fuerza crítica que observa  los problemas existenciales, ero  apuntando siempre a la transformación desde el desarrollo cultural”, así lo detalla su escritora.

La editorial Sanlope se distingue por ocho líneas editoriales: Montaraz para los escritores conocidos, Tarot, para los noveles poetas, Cabaniguán destinada a las investigaciones socioculturales e históricas, Caballo Blanco, a la narrativa, Vinagrito, dirigida a los niños, y Colección Abierta  para los textos extensos, los libros de colorear, entre otros.

La Sanlope se encarga por otra parte de publicar en su colección Iberoamericana, todas las obras premiadas en los concursos Cucalambé y Décima Joven de Cuba.

En sus 14 años de existencia, la editorial provincial ha posibilitado los intereses publicitarios de escritores noveles y experimentados del territorio, al producir hasta la fecha 502 títulos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × uno =