Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > La libertad se conquista con el filo del machete

La libertad se conquista con el filo del machete

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
cacahual

En el Mausoleo El Cacahual descansan los resto del lugar teniente Antobio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.

Las Tunas.- El siete de diciembre de 1896, cayeron en San Pedro, provincia de La Habana el General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, los restos mortales de ambos patriotas descansan en El Cacahual.

El Titán de Bronce, combatiente de hazañas portentosas, revolucionario ejemplar, soldado de la libertad que no tuvo rival en defender con el brazo y el respeto, la Ley de la República.

El legado de intransigencia revolucionaria generosidad humana y de bravura de Maceo, es fuente de inspiración del pueblo cubano. Su ejemplo no solamente trazó la lucha histórica de la Patria, sino que constituyó una de las grandes lecciones para enseñar a vivir a las generaciones futuras.

Además su ejemplo marcó el paso de los cubanos por el camino del desinterés, amor a la revolución cumplimiento del deber dignidad, honor y triunfo. Antonio maceo pregonaba que mientras haya en Cuba un agravio que vengar y una injusticia que deshacer, la revolución no había terminado su obra.

El Generalísimo Máximo Gómez, expresó ante la desaparición del amigo entrañable: “Ha muerto Maceo en el apogeo de una gloria que hombre alguno alcanzó sobre la tierra”. Su caída en el seno de la inmortalidad, lega a su patria, un nombre que por sí bastaría ante el resto de la humanidad para salvarla del horrendo estigma de los pueblos oprimidos.

El brazo del Titán de Bronce dejó sus huellas en mil batallas por la libertad: la Indiana, Naranjo, Las Guásimas, Peralejo, Mal Tiempo y Ceja del Negro, entre otros.

En nota al coronel Federico Pérez, el General Antonio Maceo, le decía: “La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide, mendingar derechos es propio de cobardes, incapaces de ejercitarlos. En Baraguá fundó el eslabón de continuidad de la Revolución que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes, en 1868 en La Demajagua.

El siete de Diciembre será propicio para homenajear también el Aniversario 25 de la Operación Tributo, importante cumplimiento del compromiso del Comandante en Jefe Fidel, cuando prometiera, que una vez concluida la guerra en Angola, solo traería de esas tierras la satisfacción del deber cumplido y los restos mortales de los compañeros caídos en África.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 4