Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Cuba: la historia y sus héroes

Cuba: la historia y sus héroes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

operacion-tributoLas Tunas.- El siete de diciembre fue la fecha señalada para rendir homenaje a los combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en los países de África y Etiopía.

El Comandante  de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la despedida de duelo en El Cacahual señaló “el siete de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

En los años de 1975 hasta 1991, miles de cubanos cumplieron misión internacionalista en Angola, como parte de la solidaridad y el internacionalismo que distingue el ideario de los cubanos, esos que desde las Guerras de Independencia conocen la fuerza de la libertad.

En la victoria de aquella nueva gesta más de dos mil cubanos entregaron sus vidas, restos mortales que volverían al suelo patrio como lo prometió el General de Ejército Raúl Castro cuando afirmó: “…De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber…”, de esa forma se inicia la Operación Tributo para darles sepultura a los internacionalistas en los Panteones de los Caídos en cada uno de los municipios del país.

Así hace 25 años mujeres, pioneros, estudiantes, jóvenes, miembros de diversas organizaciones políticas y de masas, y pueblo en general, protagonizaron la Operación Tributo, hicieron guardias de honor, desfilaron ante los féretros de estos mártires, y acompañaron en marcha de peregrinación hasta cada cementerio de los municipios de Cuba, los restos de quienes dieron sus vidas por un pueblo hermano.

Todos los siete de diciembre, día de Duelo Nacional, toda Cuba conmemora la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, fecha además en la que el pueblo cubano vuelve tras la historia para recordar el legado de quienes contribuyeron a la independencia del llamado Continente Negro, cuyos restos descansan en los Panteones de los Caídos por la Defensa.

Lea más:
Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro en la despedida de duelo de los internacionalistas cubanos

Qué es la Operación Tributo

Misiones militares internacionalistas cumplidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 4 =