Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Los Cinco > Nicaragua: un abrazo infinito para los Cinco

Nicaragua: un abrazo infinito para los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Managua.- El antiterrorista cubano Fernando González regresó a su tierra tras concluir una visita a Nicaragua durante la cual una vez más se hizo patente el compromiso en este país con la causa de los Cinco.

Fernando, como sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, fue detenido en 1998 en esa nación norteña por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones violentas contra la isla.

Tras cumplir íntegramente su condena, René regresó a Cuba en mayo de 2013, y en febrero pasado lo hizo también Fernando, después de 15 años de prisión en cárceles norteamericanas.

La solidaridad y el pedido de libertad para Antonio, Ramón y Gerardo, quienes se encuentran todavía en prisión y enfrentan largas penas, no se hicieron esperar, y más bien colmaron cada espacio en el apretado programa de Fernando en este país.

El abrazo multitudinario tomó varias formas: el presidente Daniel Ortega lo recibió, y en las ciudades de Masaya, Granada, León, Estelí, Altagracia y en esta capital las autoridades locales le entregaron las llaves de las urbes y lo declararon Hijo Dilecto.

Mientras, en la Asamblea Nacional, Fernando intercambió con los diputados de la bancada sandinista, quienes reiteraron el respaldo manifiesto en varias resoluciones aprobadas en los últimos años por el Legislativo.

Agradecemos el ejemplo y la fortaleza de la que ustedes cinco han dado muestras a los revolucionarios del orbe, aseveró el jefe de esa agrupación en el Parlamento, Edwin Castro, al expresar su seguridad en que se conseguirá la liberación de los tres aún prisioneros.

Los jóvenes de la nación centroamericana también dejaron claro su apoyo a la causa, especialmente en un encuentro en el parque Luis Alfonso Velásquez, de Managua, donde se realizó un despliegue de las más coloridas tradiciones de la nación.

Allí el secretario adjunto de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán, definió a los Cinco como monumentos vivientes de la lucha del ser humano por construir una sociedad a su propia altura.

Denunció la hipocresía de Washington, que mientras dice luchar contra el terrorismo protege a criminales confesos como Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en 1976 de una aeronave cubana con 73 personas a bordo, y encarcela a quienes combaten contra ese flagelo.

Otro de los momentos más emotivos resultó la entrega a Fernando en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua del título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, y de la Orden Julio Buitrago, concedida por la Unión Nacional de Estudiantes.

Nicaragua y nuestra universidad han rendido este homenaje considerando que es un acto de justicia pero también simboliza de alguna manera el agradecimiento de esta casa de altos estudios con el pueblo cubano, afirmó el rector Elmer Cisneros.

Al manifestar su agradecimiento por el acto, el antiterrorista manifestó sentirse impresionado por el dominio de los jóvenes sandinistas y de los universitarios nicaragüenses sobre todos los elementos relacionados con el caso.

Los Cinco no fuimos a prisión por haber cometido un delito, sino “porque somos de una isla revolucionaria, digna, que se enfrenta al imperialismo, resiste sus agresiones y no se doblega”, aseveró al dirigirse al auditorio.

Recordó entonces, como lo hizo en cada actividad incluida en la visita, la situación de los tres luchadores que permanecen encarcelados, e hizo énfasis en la de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

En ese sentido, exhortó a continuar los esfuerzos por la liberación de los antiterroristas y señaló que las nuevas generaciones tienen en sus manos instrumentos de comunicación a través de las nuevas tecnologías que permiten extender el conocimiento de la causa.

Sobre este aspecto, el también vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos insistió, en cada uno de los foros, en que el factor clave para alcanzar la liberación de sus tres compañeros reside en hacer llegar la demanda a los centros de poder en Estados Unidos.

A una pregunta de Prensa Latina en torno al tema, aseveró que la decisión del caso será política.

Se trata de un caso político desde sus comienzos, desde la decisión de arrestarnos, qué tipo de acusaciones hacernos, la manera en que se manipuló la información, las evidencias, todo está viciado por factores políticos, enfatizó.

Lo más importante entonces, sostuvo, resulta hacer llegar la demanda de justicia y de que se atienda la situación de los tres antiterroristas, con la mayor fuerza posible, al centro donde tiene que tomarse esa decisión.

Organismos de derechos humanos, personalidades, juristas y activistas de todo el mundo han reclamado por disímiles medios al gobierno estadounidense la excarcelación de esos hombres, sometidos en 2001 a un juicio irregular en la ciudad de Miami.

Al referirse a la solidaridad patente en el mundo, el antiterrorista opinó en declaraciones a medios de comunicación que a pesar de que Washington no hace referencia públicamente a este movimiento, existe evidencia de que lo tiene en cuenta.

Por otro lado, añadió, cada vez son más quienes tienen información y se percatan de la injusticia y de que la situación de los Cinco constituye otra agresión del gobierno norteamericano hacia Cuba por nuestra decisión de ser un país independiente.

Sobre su intenso recorrido de una semana por departamentos nicaragüenses, aseguró haberse sentido “como en casa” por la manera en que fue recibido, tratado y el modo en que las personas espontáneamente se acercaron a saludarlo.

Ellas me han transmitido “su compromiso, su solidaridad y entiendo que no es una cosa personal hacia mí, sino hacia la vida de los Cinco, y la Revolución que está viva realmente en el corazón de los nicaragüenses”, afirmó. (Lianet Arias Sosa/ Prensa Latina)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 7 =