Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Antonio Fernández y Eliécer Botello: dos vidas y un destino

Antonio Fernández y Eliécer Botello: dos vidas y un destino

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los combatientes del Ejercito Rebelde, Antonio Fernández Gómez y Eliécer Botello Núñez ofrendaron sus vidas el seis de diciembre de 1958, en el cruce de Las Margaritas, a la salida de esta ciudad de Las Tunas. Ellos, como muchos otros jóvenes del territorio de la orientalprovincia de Las Tunas se habían incorporado a la lucha armada en el llano.

El combatiente de la Revolución cubana e historiador, Laudelio Reyes contó a Tiempo21 que “en los primeros meses del año 1958, Eliécer fue designado por la Comandancia del Ejército Rebelde, junto a tres compañeros más, que operaban en la zona de La Piedra para cumplir las misiones de mantener los contactos y enlaces con los revolucionarios. Y ya durante los últimos días del año, evitar la entrada de alimentos y municiones para Las Tunas”.

“Esa madrugada, Eliécer y su amigo Antonio Fernández Gómez, fueron a hacer la posta en la entrada de Las Margaritas. Habían sido delatados y  un grupo de mercenarios los esperaban en la loma, cubiertos con hojas de plátanos. A la llegada de los jóvenes, abrieron fuego con una ametralladora Thompson. Eliécer murió primero y Toñito a unos pasos de él”, agregó Reyes conmovido.

Jorge Pérez González, combatiente de la revolución cubana,  fue compañero de lucha de Antonio Fernández Gómez y cuenta que “nosotros a Antonio le decíamos Toñito. Yo lo conocí ya estando alzado en el monte de Puente Guillén con la tropa de Concepción Rivero. El era un compañero muy alegre, jaranero. En sí era una persona muy agradable en su trato. Tuvo la desgracia de caer en un a emboscada cuando iba a hacer la guardia en el cruce de Las Margaritas, junto con Eliécer Botello.

Antonio y Eliécer, nacieron en el poblado de Las Arenas, en el actual municipio de Majibacoa. Amigos desde la infancia, fueron miembros del Movimiento 26 de julio y compartieron diferentes tareas en la recogida de armas, alimentos y medicinas.  Se incorporaron al Ejército Rebelde en los primeros meses del año 1957, en la Columna XII “Simón Bolívar” y juntos cayeron luchando por la Revolución cubana.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Un comentario

  1. yuandri botello

    en muchos lugares salen como amigos enrealidad eliecer y toñitos eran primos, y por supuesto mios tambien

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + seis =