• Portada
  • Cultura
  • Teatro Tuyo recibirá Premio Villanueva de la Crítica por su obra Gris
Cultura

Teatro Tuyo recibirá Premio Villanueva de la Crítica por su obra Gris

teatro_tuyo_grisportadaLas Tunas- El grupo Teatro Tuyo volverá a coronarse con el Premio Villanueva de la Crítica, por su espectáculo Gris, que arrasó con elogios de especialistas y acogida del público en este año.

Ernesto Parra, director del conjunto y creador de la puesta en escena, dijo a Tiempo21 que de su actuación en Sancti Spíritus se desprendió otro lauro, el premio del Teatro Principal de esa urbe al mejor espectáculo para niños.

La obra, con su original acercamiento a la preservación del medio ambiente, llegó a cinco ciudades cubanas en 2014, con motivo de los 15 años de la agrupación tunera que defiende con autenticidad la técnica del clown. Además, recibió los aplausos en el XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Otra feliz noticia regocija a los talentosos payasos, y es que la joven actriz Yani Gómez será reconocida con el Premio de Actuación Adolfo Llauradó, por su excelente desempeño como Puchunga.

Todos estos galardones confirman que la pieza, ganadora también de la beca de creación Aire Frío, revoluciona una estética tan deprimida en el país como la del clown. Su creador afirmó desde el estreno de Gris que se trataba de la propuesta más compleja de la agrupación, desde el punto de vista actoral, porque “si bien no presenta una dramaturgia tan enrarecida, discontinua o fragmentada como la de otras obras, los actores Yani Gómez, Alex Batista (Karambola) y Leyder Puig (Lelé) llevan un ritmo trepidante, todo el tiempo en la escena, acudiendo al máximo de sus posibilidades técnicas y usando elementos de pantomima, acrobacia, danza y expresión corporal.

La escenografía minimalista, el diseño de luces, vestuario y banda sonora corren a cargo de los actores, quienes acuden a su ingenio para crear una dramaturgia sólida y ese ambiente mustio al cual llegan tres payasos descoloridos quienes tienen la suerte de encontrar las estaciones del año, guardadas en un cofre y conservando su esplendor.

Teatro Tuyo ostenta en su brillante trayectoria el Premio de la Crítica Villanueva en 2012 con el espectáculo Narices. Al parecer, con cada nueva entrega, el conjunto se revitaliza y consolida sus saberes al regalar personajes creíbles, aparentemente distorsionados bajo la nariz y los vestuarios clawnescos, pero con las emociones y rasgos latentes de seres humanos quienes se adentran en las esencias de la vida cotidiana.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− 2 = cuatro