Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Proponen convertir en museo casa de Barbarito Diez en Manatí

Proponen convertir en museo casa de Barbarito Diez en Manatí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Proponen convertir en museo casa de Barbarito Diez en ManatíLas Tunas.-  Intelectuales, artistas y familiares de Barbarito Diez propusieron, en esta ciudad, convertir en museo la casa del reconocido intérprete cubano, ubicada en el municipo de Manatí, donde vivió gran parte de su infancia y comenzó su carrera musical.

La propuesta fue dada a conocer durante un encuentro con la prensa durante el XI Festival de Música Popular Barbarito Diez, que se desarrolla en la provincia de Las Tunas desde el pasado día 30 de noviembre y concluirá hoy 4 de diciembre, con la celebración del aniversario 105 del natalicio del cantante, conocido como La Voz de Oro del Danzón.

El inmueble es la actual sede la Casa de la Música de Manatí y se utiliza como local de ensayos para aficionados y sede de proyectos socioculturales comunitarios, actividades que se continuarán realizando si finalmente la institución se convierte en un museo, dijo Carlos Tamayo, presidente en Las Tunas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Pablo Diez aseguró que la familia tiene el propósito de contribuir al patrimonio de la institución con fotografías, partituras y piezas de valor histórico, además de que la edificación pudiera ser declarada como un sitio patrimonial por la relevancia de Barbarito para la cultura nacional.

Aunque nació en Bolondrón, actual provincia de Matanzas, el que luego sería conocido como Príncipe del Danzón viajó con su familia a Manatí a la edad de cuatro años y allí comenzó a cantar en serenatas y fiestas populares hasta que decidió dedicarse profesionalmente al canto.

Convertido en una figura de reconocimiento internacional, luego de su retiro Barbarito pasaría largas temporadas en el pueblo de su infancia, al que inmortalizaría en el tema Querido Manatí.

Desde 2003 la costera localidad y la ciudad de Las Tunas acogen un festival de música popular que a partir del próximo año sus organizadores planean convertir en un encuentro internacional.

Beatriz Márquez, Leyanis López, Rafael Espín y las orquestas La Danzonera y Barbarito Diez, se incluyen en el programa artístico de esta edición, que incluyó un coloquio teórico dedicado a René Márquez y Roberto Faz a propósito del centenario de sus natalicios.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 7 =