Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Siempre vigentes las ideas que vinieron en el Granma

Siempre vigentes las ideas que vinieron en el Granma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Siempre vigentes las ideas que vinieron en el GranmaHace 58 años de aquel 2 de diciembre, cuando 82 expedicionarios con Fidel Castro al frente desembarcaron por Las Coloradas, en su definitivo propósito de ser libres o mártires. Muchas son las razones que hacen de esa efeméride una de las nuestras fechas más significativas y hermosas de la historia de Cuba.

En la hazaña del yate Granma están representados el gesto emancipador de Carlos Manuel de Céspedes, que con solo un puñado de hombres mal armados, desafió al imperio colonial; la intransigente actitud del General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá, proseguir el combate por la liberación, aun en las más adversas condiciones, la perseverancia de José Martí, que a pesar de los numerosos obstáculos no vaciló en desatar la Guerra Necesaria y en frágil bote de remos, junto a Máximo Gómez, desembarcó en la costa cubana para unirse al ejército mambí; la rebeldía, el honor y el desinterés de los jóvenes asaltantes al Cuartel Moncada.

Fue la acción del Granma, iniciadora de la guerra de liberación nacional, prodiga en lecciones. La principal enseñanza de es histórico hecho está en que las aparentemente invencibles dificultades a que se enfrentó la fuerza expedicionaria, entre ellas el durísimo revés de Alegría de Pío, no provocaron el desaliento, ni la renuncia, ni mucho menos el sentido de rendición o de derrota, de los pocos sobrevivientes que, hambreados y sin apenas fusiles y municiones, avanzaron dispersos hasta alcanzar las cimas de la Sierra Maestra para continuar la lucha.

Otro no menos importante precepto que nos legó es que aún en las más difíciles circunstancias para hacer la Revolución hay que confiar en el pueblo, echarlo a andar y unir a los revolucionarios.

Así nació bajo el fuego de la lucha, el glorioso Ejército Rebelde, se logró el comienzo del camino heroico y difícil recorrido en estos 58 años.

Jamás se podrá olvidar que ese camino lo abrieron las ideas justas que vinieron en el Granma. A partir de siete fusiles empuñados por los agotadores restos de aquella expedición se forjó la convicción de victoria marcada por aquella profunda fe de Fidel cuando le dijo a Raúl Castro en Cinco palmas: Ahora si ganamos la guerra.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 5