Las Tunas

Avanza construcción de la Casa insólita de Las Tunas

Las Tunas.- En fase de terminación se encuentra la construcción civil de la Casa insólita de Las Tunas, afirmó a Tiempo21 el arquitecto Domingo Alás Rossell.

Añadió que “luego viene el proceso de la colocación y montaje de los muebles, todos especiales y demás accesorios, más la puesta en marcha del sistema hidráulico, que es un poco más complejo que una obra normal”.

El proyectista principal explicó que ya están puestos los pisos, los enchapes interiores, las barandas de seguridad, los túneles están concluidos y se instaló la electricidad y dijo que se han realizado algunos experimentos in situ con buenos resultados.

“Por ejemplo se hizo una meseta que tiene una inclinación hacia delante de 20 grados, en esas condiciones se coloca una pelota, un aro, cilindro o pomo de agua acostado en la parte de abajo y sube hasta chocar con la pared y se queda en la parte de arriba”.

Hay que ver también la posición que adquieren las personas que están adentro trabajando “caminan en un sentido o en otro, con la espalda hacia atrás o el pecho hacia delante”.

Aunque el asiento mágico no se ha tapizado el que se sienta ahí pasa trabajo a la hora de pararse, lo que constituye otro detalle insólito de la casa.

Destacó que el mobiliario tiene características especiales, y “hay un mueble que se llama tragabolas que no tiene una forma definida, pero se le pone un grupo de bolas en la parte de abajo, ellas suben, se las traga y después las devuelve”.

Otro es un billar que tiene una hilera de patas mucho más bajas que las otras “sin embargo se puede jugar y las bolas no se corren para la bande de abajo”.

También están unos columpios que se van a impulsar más en un sentido que en otro “es decir que el que se monte va a sentir que en vez de seguir el columpio se detiene en una posición y retrocede hacia atrás”.

Comentó que también hay cilindros, plomadas, péndulos, grupos de placas transparentes pegadas a la pared “donde se ponen cualquier objeto que ruede, ya sea un rollito de esparadrapo, teype o una pelota y se pone en la parte de abajo y sube hasta el techo, por su propio peso”.

Muchas personas no van a entender estas cosas “aunque pretendemos que descubran en qué radica lo insólito de la casa, porque es para motivar a los niños y jóvenes a que aprendan como los cuerpos apoyados o suspendidos son estables o no y en el futuro sean hombres y mujeres mejores, desde el punto de vista de su educación y la experiencia que han tenido”.

“Mi intención como proyectista no es hacer trucos dentro de la casa, más bien pretendo que la gente la visite y sienta el efecto de cómo sería una gravedad discordante, es decir, con una dirección diferente a la normal, al final medite, llegue a conclusiones y se interese por el estudio de la Física”.

Esta es una experiencia única en Cuba y muy pocas en el mundo y se espera que dentro de algunos días la casa insólita se convierta en una de las atracciones principales de todos los tuneros.

/mdn/

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


7 − tres =