Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Realizan actividades contra el VIH-SIDA en Las Tunas

Realizan actividades contra el VIH-SIDA en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Día mundial de lucha contra el SIDALas Tunas.- Varias actividades de prevención y consejería en escuelas, centros de trabajo, comunidades y espacios públicos tienen lugar la primera jornada de diciembre, tanto en esta ciudad como en Puerto Padre y en los principales poblados de la provincia de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

A propósito de celebrarse el Día Mundial de Respuesta contra el VIH-SIDA, se multiplican esas tareas, con la distribución de folletos, afiches y preservativos y con la realización de pruebas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad.

A las intervenciones educativas de los promotores de salud en todos los ocho municipios tuneros, se suman otras convocadas por diversas entidades y organismos para sensibilizar a toda la población en torno al problema y reducir a cero la discriminación que a veces reciben los afectados.

Otras acciones de significativa importancia son la entrega de los premios Esperanza a personas y organismos con una destacada labor en la prevención del VIH-SIDA y la consolidación de las consultorías anónima, cara a cara y telefónica mediante el servicio de Lineayuda.

En Cuba, desde que se reportó el primer caso en 1986, se han diagnosticado 21 mil 600 personas seropositivas, con una prevalencia del 0,12 por ciento.

Según autoridades del departamento de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública, la epidemia se mantiene estable con relación a años anteriores, aunque hay que continuar adoptando medidas para disminuir los contagios y las muertes asociadas a la enfermedad.

Puntualizaron las fuentes que un total de 11 mil 400 cubanos infectados con VIH o que han desarrollado el SIDA reciben actualmente tratamiento antirretroviral gratuito incluyendo mil 600 nuevos pacientes en el año 2014.

En todo el país, incluyendo a la provincia de Las Tunas, el grupo poblacional de mayor incidencia está en los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, especialmente en el sexo masculino y con mayor incidencia en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Los municipios de Colombia y Las Tunas se incluyen entre los 45 del país que registran más casos en relación con su población y en ellos pretende lograr cero nuevas infecciones, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminaciones.

Desde el año 1988 y a propuesta de la Organización Mundial de la Salud, la primera jornada de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, una fecha que pretende fortalecer el esfuerzo de los países para hacer frente a los desafíos que significa la epidemia.

/mdn/

Lea más:

VIH-SIDA, espada de Damocles sobre la sociedad

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 8