Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Primera acción en apoyo al desembarco del Granma

Primera acción en apoyo al desembarco del Granma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Primera acción en apoyo al desembarco del GranmaLa llegada de Fidel Castro al frente de los expedicionarios del  yate Granma, a la antigua provincia de Oriente, requería de apoyo por parte del Movimiento 26 de Julio. En atención a eso Frank País, preparó las condiciones en todas las zonas, incluidos los municipios de Las Tunas y Puerto Padre.

La primera acción armada del Movimiento en Puerto Padre, fue el asalto al polvorín de La Cadena, propiedad de los antiguos dueños de los centrales Chaparra y , realizado el 29 de noviembre de 1956.

El objetivo de la acción era distraer al ejército de la dictadura de Fulgencio Batista en apoyo al desembarco del yate Granma que debía producirse el 30 de noviembre. Los participantes fueron  el hoy General de Brigada Luis Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña, quienes lograron llevarse los fusiles y revólveres que había en el lugar, no así la dinamita.

El polvorín estaba custodiado por guardias jurados al servicio de la compañía norteamericana, dueña de los ingenios. El explosivo no pudieron llevárselo debido a que el militar que se escapó tenía las llaves donde guardaban la dinamita.

Luís Alfonso Zayas Ochoa, jefe del grupo que asaltó el polvorín del municipio de Puerto Padre, después de la acción declaró que estuvieron ocultos 72 días en un cayo de monte cercano al antiguo central Chaparra.

El 13 de febrero de 1957 Frank País ordenó a Guillermo Domínguez trasladar a los tres combatientes a Santiago de Cuba. El primero de marzo, dijo Zayas Ochoa, lo llevaron para Manzanillo y más tarde salieron hacia la Sierra Maestra, como refuerzo para la guerrilla dirigida por Fidel Castro.

El destacado combatiente integró la Columna 8 Ciro Redondo que dirigió el Comandante Ernesto Che Guevara en su invasión a Las Villas, además fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución hasta 1985 y Primer Secretario del Partido en la provincia de Las Tunas.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = once