Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Gana escritor de Mayabeque Concurso nacional de narrativa Guillermo Vidal

Gana escritor de Mayabeque Concurso nacional de narrativa Guillermo Vidal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

reynaldo_medinaLas Tunas.- El escritor de la provincia de Mayabeque Reinaldo Medina Hernández, conquistó el premio de la octava edición del Concurso nacional de narrativa Guillermo Vidal 2014, con el libro de cuentos Aguas albañales.

Nacido en el pintoresco San Antonio de las Vegas, en 1961, Reinaldo Medina labora como editor en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Mayabeque,  y ha publicados Bar de ida (Premio Pinos Nuevos 1993), Viajero nocturno (2000) y Trenes y fantasmas (2005), entre otros, además de figurar en varias antologías de jóvenes narradores cubanos.

Según Omar Felipe Mauri, “la narrativa de Reinaldo, especialmente dotada para el cuento, descansa en el absurdo de corte humanista y sociológico. En esto, debe al surrealismo y al expresionismo literario algunos recursos de probada eficacia en las vanguardias artísticas del siglo XX. Medina registra entre los mecanismos del sueño, la irrealidad, lo sorprendente y la fantasía ingenua, y hasta infantil, que se mezclan sutilmente en sus cuentos, y de su acumulación resulta la sorpresa final de la historia, siempre estremecedora e inesperada”.

Conformado por los prestigiosos escritores Carlos Zamora, Antonio Gutiérrez y Marylin Bobes, el jurado elogió los valores estéticos y literarios de la obra. Se trata de un cuaderno convencional pero abarcador, que aborda temas de la actualidad cubana e invita a una lectura fluida y amena.

Antonio Gutiérrez comentó que se presentaron 11 obras, la mayoría con  mucha calidad y el texto ganador sobresalió por su proyección en el tratamiento del realismo absurdo, mágico, de todo este mundo maravilloso que han reflejado autores como Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, pero ajustado a la realidad de la Isla.

El Premio Guillermo Vidal, que rinde honores al autor de Matarile, para muchos su obra cumbre, está dotado con 10 mil pesos y la obra ganadora se publica por la Editorial Unión.

La primera obra que recibió el lauro fue Altar de fuego, de Joel James Figarola en 2006 y relevantes figuras de las letras como Lourdes González, Carlos Zamora y Félix Sánchez, han ganado el lauro en cuento o novela.

Guillermo Vidal está reconocido como el narrador más prolífico del siglo XX en Cuba, porque supo llevar el cuento y la novela a su máxima expresión, con una nueva forma de contar y la utilización de novedosas técnicas narrativas.

Vidal nació en la provincia de Las Tunas, el 10 de febrero de 1952 y falleció en esta misma ciudad, el 15 de mayo de 2004, y entre su prolífera obra se encuentran los títulos La saga del perseguido, Las manzanas del paraíso, El quinto sol, Confabulación de la araña, Se permuta esta casa, Los Iniciados, Los Cuervos, El mendigo bajo el ciprés, Ella es tan sucia como sus ojos y El amo de las tumbas, entre otros.

/mdn/

Lea más:

Reinaldo Medina: La última hora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 12