• Portada
  • Cultura
  • Española María Victoria Atencia Premio Reina Sofía de Poesía
Cultura

Española María Victoria Atencia Premio Reina Sofía de Poesía

María Victoria Atencia
María Victoria Atencia

La española María Victoria Atencia se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, junto a Sophia de Mello (Portugal), Blanca Varela (Perú) y Fina García Marruz (Cuba), reporta Prensa Latina.

En sus palabras de aceptación, la escritora malagueña, primera española en obtener el galardón, recordó a sus maestros literarios Jorge Guillén, Bernabé Fernández Canivell y Alfonso Canales y a García Marruz, también distinguida con el premio.

El Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, quien participó en la entrega felicitó a la galardonada y le trasladó su agradecimiento por mencionar a la poetisa cubana.

Nacida el 28 de noviembre de 1931 en Málaga, Atencia se dio a conocer en 1961 con su obra Arte y Parte, inicio de una trayectoria que le llevó a ganar, entre otros, los premios Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica y el Real Academia Española 2012.

Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y honoraria de The Hispanic Society of America de Nueva York, así como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

/edc/

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× dos = 16