La española María Victoria Atencia se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, junto a Sophia de Mello (Portugal), Blanca Varela (Perú) y Fina García Marruz (Cuba), reporta Prensa Latina.
En sus palabras de aceptación, la escritora malagueña, primera española en obtener el galardón, recordó a sus maestros literarios Jorge Guillén, Bernabé Fernández Canivell y Alfonso Canales y a García Marruz, también distinguida con el premio.
El Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, quien participó en la entrega felicitó a la galardonada y le trasladó su agradecimiento por mencionar a la poetisa cubana.
Nacida el 28 de noviembre de 1931 en Málaga, Atencia se dio a conocer en 1961 con su obra Arte y Parte, inicio de una trayectoria que le llevó a ganar, entre otros, los premios Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica y el Real Academia Española 2012.
Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y honoraria de The Hispanic Society of America de Nueva York, así como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
/edc/