Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > El novedoso accionar de la Ciencia de los Biomateriales

El novedoso accionar de la Ciencia de los Biomateriales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El novedoso accionar de la Ciencia de los BiomaterialesLa Habana.- Estudios reportan que una de cada dos mujeres y uno por cada cinco hombres mayores de 65 años sufrirá fracturas, incitando el aumento de productos biomateriales para sustituir articulaciones hasta diez por ciento anual en próximas décadas.

Y es que el actual proceso de envejecimiento de la población mundial debido al progresivo incremento de la esperanza de vida, implica que problemas de salud como osteoporosis, artritis, pérdida de la densidad ósea y obesidad tengan cada vez una mayor presencia.

El sector de la ciencia de los biomateriales es enormemente dinámico y se enriquece con los nuevos avances de la biología molecular y celular.

Ejemplo de ello son los sistemas de liberación controlada de fármacos, basados en el reconocimiento molecular de biomoléculas sobreexpresadas en células, y especialmente en las aplicaciones oncológicas.

Se trata de las últimas transformaciones en la tecnología farmacéutica, consecuencia de la necesidad de disponer de nuevas formas de dosificación adecuada para el creciente número de moléculas terapéuticas procedentes del desarrollo de la Biotecnología.

La recuperación de tejidos implica también una nueva revolución en el campo de los biomateriales. Células y biomateriales son componentes principales de los materiales compuestos elaborados a partir de la ingeniería de tejidos.

A más largo plazo, las tendencias futuras apuntan al uso de la terapia génica para regenerar tejidos, sin necesidad de utilizar matrices o biomateriales, agregó Zaldívar antes de dejar inaugurado el VI Congreso Internacional de Biomateriales Biomat 2014.

Desde la primera edición de los congresos de biomateriales en La Habana en 1997 hay una creciente presencia de profesores, investigadores y personalidades de todas las regiones del planeta.

En esta ocasión, a Biomat 2014 asisten más de 55 académicos de 18 países, y por primera vez se cuenta con la presencia de profesores de Estados Unidos, China y Japón.

Entre ellos se encuentra el pionero de los sistemas de liberación controlada de medicamentos, doctor Allan Hoffman, de la Universidad de Washington; así como los doctores Yakai Feng, de la Universidad de Tianjing, y Yasuhiko Tabata, de la Universidad de Kyoto.

A la cita asisten también expertos de Alemania, Italia, Portugal, Irlanda, Turquía, Holanda, España, Israel, Corea, Brasil, México, Canadá, Colombia y Cuba, entre otros países.

ALTO NIVEL CIENTÍFICO EN CONGRESO DE BIOMATERIALES EN CUBA

Personalidades relevantes en la Ciencia de Biomateriales, nueva rama de favorable incidencia en los sistemas de salud del mundo, avalaron el VI Congreso Internacional de Biomateriales Biomat 2014 celebrado en la capital cubana.

El profesor emérito de la Universidad de Washington, Allan Hoffman, uno de los pioneros a nivel mundial, brindó un panegírico sobre el desarrollo y evolución de esta ciencia, durante la jornada de cursos pre-congresos, que se realizó en el Colegio San Gerónimo de La Habana.

Hoffman, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, resaltó la presencia en este encuentro internacional, que sesionó en el Hotel Nacional de Cuba, de destacados científicos de varios países, y expresó su admiración por la asistencia de muchos jóvenes estudiantes cubanos, de quienes dijo se convertirán en el futuro de la Ciencia de Biomateriales en el mundo.

A su vez, el doctor Wolf Dieter Müller, de la Universidad Médica La Charité de Berlín, y profesor invitado de la Universidad de La Habana, destacó que Cuba creó el primer centro de biomateriales en América Latina, con un desarrollo que fue avanzando poco a poco y ahora está bien consolidado.

Müller hizo notar el hecho de que se realice un evento cómo este en Cuba, con un máximo nivel científico, según percibió, y con todo lo último en el tema de los biomateriales en el planeta.

Se trata de una ciencia nueva donde convergen médicos, químicos, físicos, ingenieros y economistas, entre otros especialistas, dijo por su parte Rubén Álvarez, presidente de la Cátedra de Biomateriales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Universidad de La Habana.

“Es una ciencia que está revolucionando la salud humana, es una ciencia fundamentalmente para mejorar el nivel de vida del hombre”, agregó Álvarez.

BIOMATERIALES EN CUBA

El doctor Dionisio Zaldívar, director del Centro de Biomateriales (Biomat), dijo a Prensa Latina que Cuba tendrá después del año 2025 alrededor de 3,3 millones de personas con más de 60 años, y un número significativo de ellos necesitará de las aplicaciones de los biomateriales, sobre todo para usos óseos y dentarios.

En ese sentido, argumentó que el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana puede dar una importante contribución al Sistema Nacional de Salud Pública.

Biomat es un centro de investigaciones cuya misión es el desarrollo, producción y promoción de biomateriales y productos químicos para el diagnóstico e investigaciones biomédicas, así como su introducción en la asistencia de salud.

Entre sus cinco áreas principales de investigación se hallan los adhesivos tisulares y los materiales para la reparación y regeneración de tejido general, una temática de mucho impacto en la salud que revoluciona el campo de los biomateriales, gracias a los grandes avances en biología celular y molecular.

Otra importante esfera de trabajo son los sistemas de liberación controlada de medicamentos, que son los transportadores de fármacos. Biomat también abarca una plataforma para el diagnóstico de enfermedades, como la detección de la artritis reumatoide, y la asesoría en gestión de la calidad, con estudios de postgrados y maestría.( Alfredo Boada Mola/ Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 18