• Portada
  • Las Tunas
  • Protegen aves acuáticas en área protegida del nororiente cubano
Las Tunas

Protegen aves acuáticas en área protegida del nororiente cubano

gaviotasLas Tunas.- La protección y el monitoreo de poblaciones de aves acuáticas, varias de ellas en peligro de extinción, forma parte de la labor de especialistas y técnicos del área protegida Bahía de Malagueta, ubicada en la costa norte de la provincia de Las Tunas.

El flamenco rosado es uno de los de mayor prioridad en el proyecto, que pretende restablecer las zonas que tenía esa especie para su anidamiento, la mayoría de las cuales se perdieron como resultado de la acción depredadora de los seres humanos.

Richard Olano, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que en la Bahía de Malagueta también han sido avistados pelícanos, garzas, patos y gran cantidad de especies de gaviotas, entre ellas la conocida popularmente como gallego marino, una de las más grandes.

En el área protegida existen alrededor de 17 especies de la flora endémica en grave peligro de extinción, cuyas poblaciones son sometidas a procesos de estudio para su reproducción in situ o en el Jardín Botánico de Las Tunas, agregó Olano.

Precisó que la güirita cimarrona, el ébano amarillo, el abrojo de costa y raros cactus endémicos conforman el patrimonio florístico del lugar, en el que asimismo aparecen especies con poblaciones tan reducidas que no poseen nombre común y solo son conocidas por la ciencia.

En 2015 está previsto iniciar un proyecto de educación ambiental para que las comunidades cercanas y los turistas del cercano balneario de Covarrubias conozcan los valores de la bahía, la más extensa de las áreas protegidas de Las Tunas.

La actividad constructiva para el turismo y otros sectores, el cambio climático, los incendios forestales y la caza y pesca furtiva constituyen las principales amenazas de esta zona manejada, cuya protección corre a cargo de la Empresa Forestal Integral de la provincia.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


× dos = 14