• Portada
  • Las Tunas
  • Realizadores de Las Tunas con un mayor enfoque de Género en el evento Hórmigo
Las Tunas

Realizadores de Las Tunas con un mayor enfoque de Género en el evento Hórmigo

La periodista Anybis Labarta subrayó que los audiovisuales en Las Tunas están marcados por el enfoque de Género. (Foto:Tiempo21/MiguelDN)
La periodista Anybis Labarta subrayó que los audiovisuales en Las Tunas están marcados por el enfoque de Género. (Foto:Tiempo21/MiguelDN)

Las Tunas.- Conferencias con enfoque de Género fueron atractivas propuestas de análisis en el evento teórico Hórmigo, que unió a realizadores, periodistas, locutores y artistas en la oriental provincia de Las Tunas, por una equidad social desde las investigaciones sociales y las propuestas audiovisuales.

Como parte del evento los asistentes al encuentro debatieron sobre las prácticas comunicativas el telecentro Tunasvisión con proyectos nuevos en la programación como el testimonio más reciente premiado en la Convención Internacional de Radio y Televisión, Una Mujer, que aborda la Racialidad y el programa Quiéreme entera, que aborda temas tabúes en la sociedad, estereotipos y concepciones tradicionalistas.

Anibis Labarta resaltó que hoy los Medios de Comunicación, como instituciones y actores locales, trabajan en las problemáticas sociales para lograr más participación ciudadana en las acciones por una cultura de paz, desde el ejercicio periodístico con productos comunicativos sobre la racialidad, los oficios, la edad, discapacidades, y en temas tan discriminatorios como la mujer y la creación artística.

Puntualizó que los profesionales del Periodismo están en mejores condiciones para abordar las más diversas temáticas relacionadas con el Género desde la Comunicación por los talleres, postgrados, y diplomados como acciones de superación desde la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Durante la presentación de la conferencia Racismo y Mujer, razones que faltan, Dalgis Román afirmó que los realizadores de Tunasvisión mantiene hoy una obra sostenida a partir de cómo trabajar por la equidad y resolver las diferencias por el tema de la racialidad en la vida social, el trabajo y la comunidad.

Lourdes Jacobo, presidenta de la Oficina Regional Nicolás Guillén subrayó que el hombre piensa como vive y el fenómeno del Género hay que abordarlo además desde los estudios socioculturales, la Negritud no es un límite pero está marcada por los prejuicios por el color de la piel desde la subjetividad de las personas expresadas en exclusiones voluntarias o no.

El evento Hórmigo  además de las conferencias Racismo y Mujer, Propuestas audiovisuales con enfoque de Género, abundó en los Tunerismos y el Uso de los recursos sonoros en los Programas Informativos de la Radio.

En esta edición el premio Hórmigo le fue otorgado al testimonio Una mujer, de las realizadoras Niúver Rodríguez y Dalgis Román en el apartado Televisión, mientras en la categoría de Radio, el lauro se le entregó al Programa Atrapando Espacios, del periodista realizador y director Miguel Díaz Nápoles.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


tres × = 9