Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Manuel Ascunce, su llama sigue viva

Manuel Ascunce, su llama sigue viva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

manuelascunseA inicios de 1961, miles de adolescentes y jóvenes asumieron el reto de enseñar a leer y escribir a los más de setecientos mil analfabetos que durante la Cuba neocolonial carecieron de ese derecho. Esta era una tarea de primer orden para la naciente Revolución cubana.

Manuel Ascunse Domenech, fue uno de ellos y con solo 16 años de edad, sacrificó sus vacaciones y subió hasta el intrincado paraje de Limones Cantero en  la sierra del Escambray, para cartilla y farol en mano llevar la luz de la enseñanza a los campesinos de la zona. Allí en la casa de Pedro Lantigua Ortega, fue recibido, además de maestro, como un hijo.

Sin embargo, no lograría cumplir con su empeño, porque el gobierno estadounidense de John F. Kennedy estaba financiado bandas contrarrevolucionarias para que sembraran el terror en la población, y de ese modo desestabilizar el proceso revolucionario.

El 26 de noviembre de 1961, un grupo de bandidos vestidos de verde olivo se acercaron a la casa y  llamaron: “Pedro, no dispares, que somos tus compañeros”. Así lograron engañarlo y arrebatarle el fusil. Ante la pregunta y con valor inusual para alguien de su edad, Manuel respondió prontamente “yo soy el maestro”. Al otro día aparecieron los cuerpos del maestro y el alumno,  torturados y vilmente colgados de un árbol.

Con este repugnante crimen los enemigos de la Revolución cubana pretendían frenar el éxito incontenible de la Campaña de Alfabetización. Sin embargo, el 22 de diciembre de ese año, en la Plaza de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo

Hoy, Manuel Ascunse Domenech, es bandera y ejemplo para todos aquellos  maestros que por valles y montañas de Cuba y del mundo, reparten amor y conocimientos.

En la Campaña de Alfabetización cubana participaron  más de 34 mil 772 maestros y profesores voluntarios, de ellos, 120 mil 632 alfabetizadores populares, 13 mil 016 obreros brigadistas Patria o Muerte y más de 100 mil jóvenes de las Brigadas Conrado Benítez.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cinco