Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Contra la violencia, desde la cultura y la comunidad

Contra la violencia, desde la cultura y la comunidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

proyecto-cultural-verano-lastunasLas Tunas- La Galería Taller de Escultura Rita Longa acogió con iniciativas la celebración de la Jornada por la No Violencia contra la Mujer en esta ciudad. Artesanos del proyecto comunitario Callejón de la Ceiba, artistas, amigos de la comunidad, celebraron la amistad, el amor y la comprensión mediante sus historias; algunas, fruto de sus experiencias de vida, otras, sugeridas por los audiovisuales que se exhibieron.

Otoniel Morfis, director de la galería y principal promotor del Callejón, dijo a Tiempo21 que es un privilegio aportar con su trabajo a esta noble tarea de promover el respeto entre las personas:

“En esta ocasión hicimos la premier en el oriente del país del documental Mujeres, la Hora dorada, realizado por Ingrid León. Se trata de la última obra de la Casa Productora Palomas, con la guía de Lizette Vila, y cuenta las historias desgarradoras de mujeres cubanas muy conocidas en varias esferas. También disfrutamos el audiovisual Una mujer, de Dalgis Román y Niúver Rodríguez, del canal Tunasvisión, con un impactante testimonio relacionado con el racismo”.

Una de las creadoras invitadas fue Aleybis Araús, directora del Coro Profesional de Cámara Euterpe, quien considera que “la cultura es una de las herramientas fundamentales para acercarnos a este tema, porque está impregnada de muchas cosas espirituales”.

“En la medida en la seamos capaces de producir y reproducir bienes espirituales aportaremos a la lucha contra cualquier tipo de violencia y a favor del enriquecimiento de la sociedad. Ha sido muy agradable estar en el Callejón”.- comentó la maestra a Tiempo21 después de regalar con su agrupación los temas Yo vengo a ofrecer mi corazón y Chan Chan.

Para Pavel Eduardo Leyva también fue una jornada única:

“Hemos vivido momentos muy conmovedores en este espacio. Como ser humano y como bibliotecario lo he disfrutado mucho, hemos compartido con personas buenas, me ha encantado la presentación del coro Euterpe, recordando que la música siempre ha estado presente en estos temas. Es importante que todas las instituciones culturales se sumen a esta campaña, con espacios educativos y de intercambio”.

“Los jóvenes tuneros, los promotores del Centro de Educación Sexual, nos hemos unido en estos días- agregó Leyva- para hacer caminatas, ferias comunitarias, presentaciones de textos; hemos inundado la ciudad de lazos naranjas, un color que significa respeto, pero también compromiso”.

El 25 de noviembre es el día escogido para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, si bien desde junio de 2012 la Red Mundial Únete presentó la propuesta de que esa fecha se convirtiera también en el Día Naranja. La campaña se extiende hasta el 10 de diciembre, jornada dedicada a los Derechos Humanos, pero el calendario sugiere que todos los días son ideales para enfrentar la violencia en todas sus manifestaciones.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = diez