Relatos Salvajes abrirá legendario Festival habanero de cine

La aclamada cinta argentina Relatos Salvajes (Damián Szifrón, 2014) abrirá el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, anunciaron hoy  sus organizadores, reporta Prensa Latina.
El afamado certamen fílmico, dedicado este año a uno de sus fundadores, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, tendrá 116 filmes en competencia, amén de proyecciones fuera de concurso.
Ivan Giroud, director del Festival, precisó que lucharán por el codiciado premio Coral 42 largometrajes de ficción, 21 de ellos como ópera prima, y otros tantos documentales y cortos de ficción.
Además, concursarán nueve cortometrajes, tres largometrajes y 20 cortos de animación, amén de premios colaterales como el Glauber Rocha, auspiciado por la agencia latinoamericana Prensa Latina.
Giroud consideró que el concurso está parejo, con elevada calidad en las propuestas y cinco largometrajes cubanos, entre ellos cuatro estrenos que generan expectativa por el historial de sus directores.
Junto al multipremiado Conducta (Ernesto Daranas) concursarán por Cuba este año Venecia (Enrique Álvarez), Fátima (Jorge Perugorría), La Pared de las Palabras (Fernando Pérez) y Vestido de Novia (Marilyn Solaya).
Entre los invitados sobresalen los actores Benicio del Toro, Paco León y Matt Dillon, y posiblemente Andrei Konchalovski, aún en duda.
En el programa destacan homenajes al realizador uruguayo Mario Handler y al austriaco Ulrich Seidl, así como una retrospectiva completa del argentino Jorge Cedrón, restaurada y digitalizada.
En este Festival se realizará la primera proyección eminentemente digital en Cuba, mediante un proyector recién adquirido y otros dos que funcionarán durante la cita en los cines Yara e Infanta.
Esta tecnología de última generación recorrerá 12 lugares de La Habana para proyecciones especiales en una nueva pantalla móvil que contribuirá a llevar a los barrios la experiencia cinematográfica.
También habrá un segmento de anime, a propósito de los 400 años de la llegada del primer samurai japonés a Cuba, y así como una muestra de cine independiente afro-americano, con cintas filmadas entre 1915 y 1952.
/edc/

Artículos relacionados

Celebra Teatro Tuyo aniversario 22 de su creación

Sheyla Arteaga Rodriguez

Teatro Tuyo: 22 años haciendo un camino

Sheyla Arteaga Rodriguez

Se suma sector de la Cultura en Las Tunas a medidas para enfrentar la Covid-19

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario