Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Por una jornada sin violencia

Por una jornada sin violencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La lucha por la igualdad y la NO violencia contra la mujer, desafío en Cuba, desde edades tempranas.

La lucha por la igualdad y la NO violencia contra la mujer, desafío en Cuba, desde edades tempranas./ Foto tomada de Internet

Las Tunas.- En Cuba, como en otras partes del mundo, se celebra cada año el 25 de noviembre el Día de la no violencia contra la mujer, que bajo insospechadas formas acontece en la sociedad y genera consecuencias irreversibles.

Los derechos conquistados por las mujeres cubanas le permiten visualizar la violencia no solo como un problema social sino también de salud, porque afecta desde el punto de vista sicológico, biológico y social.

Las mujeres de Las Tunas  opinan que la violencia “es algo que todos debemos enfrentar, porque no es solo el maltrato físico, sino también de palabras”.

“Nuestra sociedad le ha dado muchas posibilidades a la mujer para poder combatir este flagelo que en otros lugares es mayor que aquí, pero existe, es algo que debemos continuar enfrentando porque afecta a la mujer y la familia”, confirman a Tiempo21.

Otra asegura que “nuestro país tiene sus leyes que amparan mucho a la mujer cubana, nosotros tenemos muchos más oportunidades que en otras regiones porque tenemos igualdad de derechos y se nos respetan”.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) lidera una labor conjunta para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar.

Isabel Reyes Rosado, integrante del secretariado de la FMC en la provincia de Las Tunas, afirma que el asunto de la violencia se atiende a través de las organizaciones comunitarias y la Casa de orientación a la mujer y la familia “con temas educativos y de orientación hacia las mujeres”.

“Mediante la participación de especialistas se dan a conocer los distintos tipos de violencia, porque en ocasiones  se puede disfrazar como un celo excesivo y ella no se percata que es objeto de violencia”.

“A veces se piensa que la violencia es un golpe, sin embargo,  se manifiesta de diversas formas, además de las secuelas que deja la misma; por lo tanto lo primero es orientar, educar y ayudar a las mujeres a enfrentar este fenómeno”.

Como parte del Día de la no violencia contra la mujer,  diversas instituciones y organizaciones celebran el 25 de cada mes el Día Naranja, una iniciativa que apuesta por llevar el trabajo a favor de la no violencia a todo el año.

Por eso invitan a lucir en esta jornada cualquier atributo naranja como expresión de su compromiso en apoyo a la no violencia.

En nuestro país la lucha por la paz, armonía y seguridad de cada familia seguirá como un principio básico e irrenunciable de la sociedad socialista.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 8 =