Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Agricultura favorece a economía de Las Tunas

Agricultura favorece a economía de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

agricolasLas Tunas.- “La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio, ” asegura una frase de Manuel Belgrano que ilustra la importancia de esta riqueza para el desarrollo de los pueblos.

En la provincia de Las Tunas, el sector agrícola es la tercera fuente de finanzas que desarrolla la producción mercantil en en el territorio,  solo antecedida por las entidades de la dependencia del Consejo de Administración y Azcuba, de la industria azucarera.

La agricultura aporta más del 20 por ciento de los bienes y servicios que se generan en el territorio tunero. Este sector agrupa también al 17.2 por ciento de la población económicamente activa, productora del 80 por ciento de los productos que se consumen.

Esta alternativa crece en la población. Gracias al Decreto Ley 300 que rige la entrega de tierras ociosas en usufructo más de dos mil familias vinculan su futuro al cultivo de los suelos, empleando cerca de 18 mil 300  hectáreas en la producción de tabaco, la ganadería, el cultivo del arroz, los frutales y la caña de azúcar.

Del Ministerio de la Agricultura dependen de forma directa o indirecta, gran parte de los fondos exportables del territorio que aportan una cifra superior a los 218 millones de pesos convertibles.

Otro indicador favorable es la producción total de viandas y hortalizas que se cumple al 101 por ciento con un sobrecumplimiento de maíz. Aunque otros surtidos de alta demanda como: el fríjol,  el arroz, la leche fluida y los huevos, no llegan a las metas programadas.

Aunque en la ciudad de las puertas abiertas se apuesta por el desarrollo agrícola con la convicción de que esta es una fuente inestimable es necesario poner en explotación miles de hectáreas que aun no son productivas. Se impone también incluir prácticas agroecológicas que garanticen cultivos más sanos y siembras más económicas.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = cuarenta dos