Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Trabajo Voluntario una tradición

Trabajo Voluntario una tradición

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Mucho antes del primer aniversario del triunfo de la Revolución cubana el Comandante Ernesto Che Guevara inició en Cuba la tradición del trabajo voluntario.

Fue el 22 de noviembre de 1959  cuando el Guerrillero Heroico decidió convocar a la primera jornada de este tipo, que tuvo en él al principal protagonista.

El escenario escogido fue la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes, zona rural e intrincada de la Sierra Maestra; ese centro escolar meses después acogería a miles de hijos de campesinos humildes de la zona.

A partir de ahí la iniciativa se repetiría en cualquier sector y mes del año, ya fuera para saludar alguna fecha o por una contingencia; este hecho se convirtió en una tradición laboral y fuente formadora de conciencia entre jóvenes y experimentados trabajadores.

La premisa era lograr una jornada organizada, masiva y productiva, en la cual los afiliados a los diferentes sindicatos con su aporte desinteresado, rendían tributo a quien fuera el máximo inspirador y ejemplo del trabajo voluntario en Cuba.

De esta forma miles de hombres y mujeres participaban los fines de semana, en todo el país, en labores productivas y de servicios, encaminadas a la recuperación o impulso de los planes económicos o sociales de las entidades.

Las movilizaciones, convocadas por la Central de Trabadores de Cuba (CTC), estaban dirigidas fundamentalmente a la siembra de caña,   zafra azucarera, producción de alimentos, construcción de obras, cosecha cafetalera, reforestación y otras que necesitaban de las manos obreras.

Con la actualización del modelo económico y social cubano, el Consejo Nacional de la CTC acordó variar la concepción del trabajo voluntario y de las movilizaciones a labores productivas, lo que no quiere decir que el trabajo voluntario desaparezca.

Desde entonces, estas tareas se desarrollan en aquellas zonas que presentan una escasez de fuerza de trabajo que justifique la convocatoria en una jornada voluntaria  o en caso de afectaciones por desastres naturales, sanitarios y tecnológicos que hayan causado daños a cosechas, producciones o servicios.

A 55 años del primer trabajo voluntario promovido por el Che, trabajadores, jóvenes y pueblo en general continúan inundando de calor obrero diferentes sitios de la geografía  tunera, donde brindan sus esfuerzos en faenas necesarias para el desarrollo económico de la provincia de Las Tunas y el país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = uno