Cultura

Canta Las Tunas con Gerardo Alfonso

El emblemático trovador Gerardo Alfonso logró una empatía notable con el público de Las Tunas. (Tiempo21 Foto /MiguelDN).
El emblemático trovador Gerardo Alfonso logró una empatía notable con el público de Las Tunas. (Tiempo21 Foto /MiguelDN).

Las Tunas.- Esta ciudad cantó al compás del prestigioso guitarrista y trovador Gerardo Alfonso y su grupo, en reconocimiento a su vastísima obra, real y profunda, dedicada a los que buscan vivir una mayor emoción y asumir nuevos matices e inspiraciones.

Jóvenes, niños y adultos formaron parte del coro que tarareó y acompañó por unas dos horas su presentación en El Patio de Pepe, unos de los principales espacios del Festival de Música Joven Entre Música, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Las Tunas, con el compromiso de promocionar y unificar a los creadores del movimiento de la Trova.

Su concierto transitó por temas alegóricos y sus ritmos Guayasón y Ochanga con obras como El Ilustrado Caballero de París, Un día cualquiera, El pintor de las cavernas, Amada, Tengo unas ganas de, Quisiera, Paranoico, Aquí cualquiera tiene, Yo te quería María, Por más que quema, Ser o no ser, Son los sueños todavía y Sábanas Blancas, entre otras.

concierto-gerardo-alfonso-026“Es posible interpretar estas canciones en Las Tunas porque hay una sensibilidad hacia la canción,  la poesía y la belleza, que uno se siente con seguridad, hay lugares en el mundo donde esto es imposible”, declaró emocionado en su intercambio con los presentes a los que regaló su alma.

El amor  es como los cristales,
se parte y luego te cortas,
te arde y sangras, pero lo soportas.
Por más que quema el fuego siempre se apaga.
Y ahora, yo no sé qué diablos estás haciendo,
ni que nuevo amor está persiguiendo.
Veo confusión e tus sentimientos,
yo no  vuelvo atrás, yo no vuelvo atrás, jamás.

(Fragmento de la canción Por más que quema)

concierto-gerardo-alfonso-025Piano, guitarras, saxofón, clarinete, claves y percusión danzaron junto a la voz melódica de este cantautor, reconocido por una amplia obra discográfica con más de cuatro décadas de una constante creación que discursa sobre los sucesos cotidianos y el amor a los cuales se abraza.

La huella cancionística de este artista del panorama musical contemporáneo se disfruta en sus conciertos y en su presencia en filmes como La risa de Oshún, Hoy como ayer y Calor, así como también se destaca en actuaciones en eventos importantes en naciones como Alemania, Francia, Italia, España, Chile, Venezuela, Argentina y Turquía.

La cima, Razas, Las cosas que yo te cuento, A orillas del mar, Momentos, Sábanas blancas, Recuento, Los lobos se reúnen, A guitarra limpia, se incluyen en la discografía de Gerardo, un hombre de esta Cuba, amante de su ciudad, La Habana de todos los cubanos.

concierto-gerardo-alfonso-0256El patio de Pepe acogió además de esta memorable actuación de Gerardo Alfonso la presentación del texto Trovadores de la Herejía, de los autores Fidel Díaz Castro y Bladimir Zamora, un volumen que incluye en sus más de 350 páginas entrevistas, composiciones y fotografías, de Frank Delgado, Carlos Varela, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, Los Topos.

Lea más:
Nueva Trova
Gerardo Alfonso, entre el misterio de crear y la emoción de su guitarra
Trovadores de la Herejía

 

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 + = diez