Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Noches de ronda con la gastronomía de Las Tunas

Noches de ronda con la gastronomía de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Más de 390 entidades gastronómicas prestan servicio en toda la provincia de Las Tunas entre restaurantes, cafeterías, centros nocturnos y puntos de venta de alimentos ligeros como parte de la red estatal. La mayoría de estos establecimientos ofrecen atención al cliente después de las 6:00 de la tarde.

Entre los principales centros nocturnos destacan el Piano Bar, El Cornito, El Taíno, El Café Cantante, La Arboleda, entre otros que son lugares que combinan las ofertas gastronómicas con las ofertas culturales y mantienen las actividades después de las 12 de la noche.

Por otra parte, cafeterías de tránsito brindan confituras, platos tradicionales y bocaditos para las personas que lo necesiten. Alberto Torres Rivero, director de Gastronomía en el Sectorial de Comercio en Las Tunas da fe de ello.

“Tenemos diseñadas una serie de ofertas en las periferias de la ciudad para que las personas puedan recibir servicio las 24 horas. Entre las unidades que lo hacen destacan Dos Palmas, El Soda Libre, La Caldosa, por solo citar algunas.

“Somos del criterio de que hoy contamos con el abastecimiento de carnes especialmente de cerdo y de pollo. No debe existir ninguna unidad que no tenga productos derivado de las carnes como las croquetas, las hamburguesas. La gastronomía cuenta con buenos aseguramientos en todos los municipios.”

Para muchas personas,  que viven en esta ciudad de Las Tunas,  se evidencia un despertar de la gastronomía estatal que se traduce no solo en ofertas sino también en calidad del servicio.

Dentro del panorama aparecen la Noche Tunera y la Noche Cucalambeana, actividades caracterizadas por la participación popular. Acontecen los sábados y muchas unidades mantienen sus sitios habituales y se posicionan, además, en algún punto de las calles tuneras donde se celebran ferias de productos acompañadas por actividades culturales y música grabada.

Yanet Licea Saavedra es administradora del Restaurant 1876 y lo confirma:  “traemos la misma oferta que tenemos en el restaurante, trasladamos otro mobiliario y vendemos en el bulevar y en nuestro local habitual. Incrementamos las ventas y los salarios de los trabajadores. Es muy rentable porque vendemos todo lo que traemos a la Noche Tunera, ahora mismo estamos sobre cumpliendo nuestros planes.”

Pero todo no es color de rosa y para el director de Gastronomía en el Sectorial de Comercio en Las Tunas falta por hacer. “Debemos seguir trabajando en la variedad de ofertas de refrescos y jugos. Estamos proyectando comprar frutas directamente a productores agrícolas para poder ofrecer el servicio de dos o tres jugos naturales en cada unidad. Con el abastecimiento del yogurt se presentaron problemas con la transportación.”

Otro producto de alta demanda es la cerveza.  “Hoy la cerveza no es un problema, se mantiene estable el abastecimiento tanto la de termo, la embotellada y la de lata. Hemos estado balanceando el producto en el territorio, priorizando las actividades de los barrios y las Noches Tuneras. Además en dos meses hemos realizado cinco carnavales, nos queda pendiente el carnaval de Puerto Padre y existen aseguramientos gastronómicos para que sea un evento memorable. La cerveza dispensada y de termo la estamos ubicando en diferentes lugares de la geografía tunera cuidando siempre que no haya cerca ningún lugar donde haya concentración de niños.”

La gastronomía en Las Tunas se reafirma positivamente para muchos que notan precios favorables acompañados con una buena atención a la clientela. Lo que resulta evidente en nuestra ciudad es que todavía priman los servicios estatales aun cuando se abren otros horizontes con el trabajo por cuenta propia.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 72