Cultura

Rescatan números espectaculares en el Festival Ánfora

Rescatan números espectaculares en el Festival ÁnforaLas Tunas- Los tuneros acudieron expectantes ante el acontecimiento: un joven conducía una moto por la céntrica calle Vicente García, con la cara totalmente cubierta. Así comenzó la decimonovena edición del Festival de Magia Ánfora, que rememoró en su primera jornada la espectacularidad de la conducción a ciegas, una de las especialidades que distingue la historia de ese arte milenario en Las Tunas.

Aliet Pérez se atrevió a realizar el número después de tres años de entrenamiento. Como director del Grupo Estilo Propio, en el municipio de Jobabo, ha intentado buscar manifestaciones que impacten a los espectadores.

“La conducción a ciegas está relacionada con la transmisión del pensamiento, la telepatía y la concentración- comentó el artista-. Tuve que trabajar mucho en estos procesos, para lograr el éxito del número. Estoy muy contento, es la primera vez que tengo al oportunidad de hacerlo en público.

En sus ensayos, ha bebido de maestro de la magia como el mago Ayra, el mago Ampudia y el mago Gascó, Fernando, y por supuesto, los estudios con el mago Peter.

El mago Ayra, se ha interesado por la historia de este tipo de números en nuestro país. El experimentado artista explicó a Tiempo21 que la primera noticia que se tiene de esa proeza en Cuba fue por el norteamericano Christopher Milburne, a finales de la década del 50, durante un encuentro internacional de magia celebrado en La Habana.

Ayra recuerda que en 1990 invitó al mago español Xavier Sala Costa (Xevi) a Santiago de Cuba. El recordista mundial en esa especialidad manejó un vehículo con los ojos vendados, alrededor de 3 kilómetros en la oriental urbe.

El maestro y fundador del Festival Areíto Mágico puntualiza que el primer cubano que condujo sin ver fue Guillermo Cruz, quien pertenecía a la compañía tunera Huracán Mágico. “Yo creo que el que más kilómetros recorrió en Cuba, a ciegas, fue Guillermito. Y todo empezó aquí en Las Tunas.”- enfatizó.

El Festival de Magia Ánfora convoca a los mejores ilusionistas de Cuba desde el año 1998, bajo la guía de José Reynerio Valdivia, el mago Peter, quien también creó al compañía Huracán mágico y la primera escuela de esa manifestación en la provincia.

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve − 6 =