Protegen en Las Tunas especies florísticas endémicas de zonas costeras

botanico_lt_14Las Tunas.- Con alturas de tres metros y diámetros de 25 centímetros, lo que evidencia su longevidad, ejemplares del raro cactus endémico Leptocereus santamarinae Areces se exhiben en el Jardín Botánico de la provincia de Las Tunas, luego de ser rescatados en una playa del nororiente cubano.
Las plantas, que respondieron con éxito a la operación de trasplante, fueron recolectadas en el balneario La Herradura por un equipo de especialistas del Jardín Botánico Nacional y su similar de Las Tunas.
De acuerdo con un artículo publicado por los investigadores Duniel Barrios y Raúl Verdecie, en el boletín Bissea, del Jardín Botánico Nacional, el Leptocereus santamarinae Areces se encuentra distribuido en una estrecha franja del norte de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín, y su población se ha visto afectada por la actividad constructiva en esos sitios.
Las plantas se ubicaron en un área nueva que se cultiva en el Jardín Botánico de Las Tunas, destinada a especies endémicas cubanas de la vegetación costera, la mayoría de las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Yanko Labrada, especialista de Comunicación de la institución, explicó que la novedosa colección tiene el propósito de estudiar y reproducir estas especies, para su reintroducción en los ecosistemas naturales cuando culmine el proceso de ordenamiento territorial en las zonas costeras.
Entre las especies cultivadas en el área de conservación aparecen Soriana marítima, Camecrista lineata, Solanun bohamenses, Agave albescens y Hibiscus sp.
La institución ambiental del oriental territorio exhibe una importante experiencia en la protección de especies endémicas amenazadas, como parte de un programa que le ha permitido la reproducción de más de un centenar de ellas, la mayoría de las cuales se han reintroducido en sus ecosistemas naturales.
/mdn/

Artículos relacionados

Por la salud física y mental de los adultos mayores

Luisa Elena Rivera Cubelo

Detectan indisciplinas y violaciones en municipio de Las Tunas en medio de Tarea Ordenamiento

Miguel Díaz Nápoles

Copextel-Las Tunas, empresa a tener en cuenta en el nuevo escenario económico

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario