Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Retrato Oquendo diálogo desde la trova y el humor gráfico

Retrato Oquendo diálogo desde la trova y el humor gráfico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El reconocido poeta y periodista Fidel Díaz dialoga sobre la Trova Cubana como expresión popular en el espacio Retrato Oquendo de los caricaturistas en Las Tunas. (Foto:Yaciel PEÑA DE LA PEÑA)

El reconocido poeta y periodista Fidel Díaz dialoga sobre la Trova Cubana como expresión popular en el espacio Retrato Oquendo de los caricaturistas en Las Tunas. (Foto:Yaciel PEÑA DE LA PEÑA)

Las Tunas.- La Trova y el Humorismo Gráfico como reflejos sociales de la época fueron temas coincidentes en la velada cultural del nuevo espacio Retrato Oquendo, del  Círculo de Humorista e Historietistas de la Prensa de la oriental provincia de Las Tunas, que dedicó a ese movimiento cultural su espacio con la presencia del trovador y periodista cubano, Fidel Díaz, invitado al Festival Entre Música, que se desarrolla en esta ciudad.

La música debe ser respetada, y entre ella la Trova y sus actores, porque es la expresión popular, renovada en cada momento, no solo es política sino que se denota por la alta carga de lirismo en su poética, afirmó este importante estudioso, quien remarcó su fortaleza en la actualidad desde la generación de Silvio Rodríguez, que aun está creando y compartiendo desde los barrios para acentuar su conceptualización popular.

La vida no se puede despoetizar, precisó a los caricaturistas de Las Tunas este impulsor de la cancionística cubana, con un llamado a la autenticidad, la calidad y a la expresión cultural de cada pueblo, que remarcan en el Humor Gráfico y la Trova, sus expresiones populares y sociales, con sus diferentes concepciones e influencias.

Al referirse a la Trova y su reflejo en los Medios, aseveró que aun es escasa su difusión, urge una mayor promoción porque en ese movimiento musical prima la autenticidad poética de la cultura cubana, que encuentra en los jóvenes un público protagonista desde el consumo y quehacer, que va desde el Pop hasta asumir una NeoTrova Tradicional que fusionan con el Rock ingles y argentino.

Hoy existe una variedad enorme, confluyen todas las generaciones de la trova aunque lamentablemente es underground porque se ha viciado mucho el ambiente musical sonoro, acentuado por la inexistencia de una estrategia cultural que priorice, sin imponer gustos, la presencia de este movimiento musical, enfatizó.

Sobre la revista cultural Caimán Barbudo resaltó la trascendencia de la publicación para la juventud cubana en su nuevo canal digital, por el análisis de temas como el nuevo consumo cultural mediante los llamados “Paquetes”, desde la Seudocultura como espacio alternativo, cuando en si son espacios del no pensar, no crear y del consumismo de los mercados.

La Revista, puntualizó Díaz, acerca a la nueva generación de cubanos a la cultura, la cancionística y los movimientos latinoamericanos, que se estudian desde la experiencia de la comunicación, para acentuar la cultura más auténtica, la obra más indagadora en nuestra realidad para que no desaparezca esa amplia zona de la creación cubana.

Este conocido creador cubano, quien es conductor del espacio “Cantautores, de Radio Cadena Habana”, forma parte de los invitados al Festival Entre Música, espacio en el cual presentará el libro Trovadores de la Herejía, de su coautoría.

Entre Música es un espacio que anualmente convoca a la nueva generación de intelectuales y artistas de la oriental provincia de Las Tunas para intercambiar y constatar la creación cultural de estos miembros de la Asociación Hermano Saiz en los diferentes géneros musicales, y en esta ocasión rinde homenaje al ya fallecido trovador cubano Santiago Feliú.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63