Inauguran Congreso de Oncología Habana 2014

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Destacados investigadores, médicos y otros especialistas de Europa, Asia y América Latina asisten desde hoy a los debates del Congreso de Oncología Habana 2014, que será inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana, según detalla una publicación de Prensa Latina.
La Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba convocan el evento, que contará con unos 150 especialistas de Turquía, Francia, Italia, España, China, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Guatemala, entre otros países, así como 250 cubanos.
El programa científico de la cita se centra en los avances de la Oncología y las nuevas posibilidades diagnóstico-terapéuticas, así como las últimas investigaciones sobre el cáncer.
Los temas principales son evaluación pre-clínica y clínica de nuevos fármacos, biomarcadores y oncología personalizada, inmunoterapia, epidemiología y registros, cuidados paliativos en los pacientes, prevención y control del cáncer, psico-oncología y enfermería oncológica.
También, tratamiento de soporte y rehabilitación, avances en técnicas de radioterapia y medicina nuclear, diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos y neoplasias hematológicas del adulto, así como tumores de la infancia.
El doctor Jorge Juan Marinello, presidente del comité organizador del congreso y de la Sociedad Cubana de Oncología, señaló que el cáncer es actualmente la primera causa de muerte en Cuba, y por tanto su principal problema de salud.
Marinello dijo que el ministerio cubano de Salud Pública otorga gran prioridad al desarrollo científico de sus especialistas, y los congresos oncológicos son expresión máxima del trabajo de la Sociedad Cubana de Oncología y de la promoción del conocimiento científico en este campo.
El Centro de Inmunología Molecular de La Habana tiene varias vacunas terapéuticas de demostrada eficiencia en determinados tipos de tumores, como los pulmonares, de cabeza y cuello, y algunos cerebrales.
Mientras Jorge Luis Soriano García, presidente del comité científico, puntualizó que este año se han diagnosticado en Cuba cerca de 40 mil nuevos casos lo cual sitúa al país entre una de las tasas de incidencia que más crece América Latina.
Por su parte, Teresa Romero Pérez, presidenta coordinadora nacional del programa integral del control del cáncer en Cuba, comentó que el sistema de salud pública cubana busca que el cáncer sea una enfermedad crónica donde el paciente prolongue su vida con la mejor calidad posible.
Como parte del foro sesionan el XI Congreso Nacional de Oncología, VI Encuentro Internacional de Enfermería Oncológica, III Encuentro Internacional de Medicina Nuclear, I Encuentro Nacional de Onco-Ginecología, II Encuentro Nacional de Mastología y el I Simposio Internacional de Cirugía de Base de Cŕaneo.
/ymp/

Artículos relacionados

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante alza de positivos a la Covid-19

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario