Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Cuantioso ahorro en Las Tunas mediante eficaz control del transporte

Cuantioso ahorro en Las Tunas mediante eficaz control del transporte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

camiones Las TunasLas Tunas.- Más de tres mil 200 toneladas de combustible se han ahorrado en la provincia de Las Tunas desde que se implementó el Sistema de Gestión y Control de Flotas por medios satelitales, tecnología generalmente conocida por GPS, en correspondencia con sus siglas en inglés.

Introducida aquí en 2009, a partir de cinco bases de transportación de cargas, la supervisión automatizada del tráfico terrestre hoy abarca en este oriental territorio a cerca de 15 establecimientos.

En ellos se concentra un parque activo de 260 equipos, como promedio, incluidos algunos dedicados al traslado de pasajeros.

Dayamy Herrera Palacio, jefa del grupo rector del mencionado sistema en Las Tunas, dijo a este órgano de prensa que se ha demostrado plenamente que cada uno de esos vehículos regidos por GPS economiza a diario entre siete y 10 litros de petróleo.

Para demostrar el impacto económico y social de dicho ingenio tecnológico, José Luis Peña Cantallops, especialista del Grupo, informó que anteriormente los camiones de la Empresa Cárnica tunera consumían ocho o nueve toneladas de diésel al mes para distribuir a la población los alimentos de la canasta básica familiar, gasto ahora reducido a la mitad, sin dejar de cumplir dicha misión.

Según el funcionario, no solo se ahorran diésel y gasolina, sino también lubricantes, neumáticos, baterías, piezas y agregados, pues el control mediante GPS es sumamente eficaz, casi invulnerable, y aporta datos relativos a todos los movimientos del vehículo durante su trayectoria.

De esa manera, se conoce el exacto cumplimiento del itinerario, la ubicación del equipo en cada instante, los kilómetros recorridos, la velocidad de desplazamiento, la hora precisa en la cual se detuvo o reanudó la marcha, el índice de consumo de combustible, el estado técnico, y si el chofer manipuló el computador a bordo para escapar de la estricta vigilancia de los satélites.

Además de los referidos beneficios, el creciente empleo y la generalización de esa moderna tecnología contribuirán a que Cuba continúe cumpliendo su estrategia para la protección del medio ambiente, de manera sostenible.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 18