Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Combate de Arroyo el Muerto: un lugar en la historia

Combate de Arroyo el Muerto: un lugar en la historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Combate de Arroyo el Muerto: un lugar en la historia	Las Tunas.- En los meses finales de 1958, el Ejército Rebelde estaba en plena vitalidad y extendía sus acciones en el llano. En la región de la oriental provincia de Las Tunas tenía la misión de evitar el flujo de refuerzos militares del ejército de Batista  entre el oriente y el occidente del país.

El 18 de noviembre de ese año los rebeldes tuvieron un enfrentamiento en la zona de Arroyo el Muerto, poblado del municipio tunero de Majibacoa, que contribuyó a elevar el espíritu revolucionario de los pobladores. Tiempo21 conversó sobre la importancia de la acción con el Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución ,  en Majibacoa, Norberto Medero Ponce de León.

“Fue una acción conjunta de un pelotón de la Columna 12  y otro pelotón de la columna 32, ambas pertenecían al Cuarto frente Oriental Simón Bolívar, que se había constituido el cuatro de noviembre de ese año”.

“La misión de los rebeldes consistía en impedir que las fuerzas de la tiranía entraran o saliera de Las Tunas. Por eso emboscaron en la carretera a un convoy formado por carros militares y varias tanquetas”.

¿Cuál fue el resultado del combate?

“Fue una victoria para los rebeldes, que solo tuvieron un herido. Sin embargo, por parte de los batistianos tuvieron varias bajas, según se cree por la cantidad de sangre en la carretera. Además, la acción desmoralizó al ejército de Batista porque el jefe de la tropa salió huyendo en una tanqueta, y fue a dar a San Agustín y de ahí retornó a Holguín”.

“Militarmente no fue una gran batalla, pero sí  fue importante porque le demostró a la tiranía  que existía fervor revolucionario en la zona de Majibacoa, y cumplió con la orientación del  Comandante en Jefe, Fidel Castro, de no permitir la entrada  de refuerzos al oriente del país”.

¿Quién estaba al mando de las fuerzas rebeldes?

“Fue una acción que coordinó el Comandante Delio Gómez Ochoa, jefe del cuarto frente. Aquí,  en Omaja,  todavía vive un combatiente que tomó parte en el combate. Se trata de Evaristo Pérez Almanza, quien era miembro de la columna 32 y por él conozco esos detalles. Él es santiaguero de nacimiento, pero al triunfar la Revolución recibe la misión de cuidar el orden interior de la zona y se estableció desde entonces en Majibacoa”.

Después del combate, ¿hubo represión contra la población?

“Sí, conocemos que posteriormente al combate, la zona fue asediada por la aviación. Fue bombardeado también el barrio de Naranjo como represalia contra la población. Querían sin dudas desquitarse de la derrota sufrida frente a un grupito mal armado de rebeldes. Imagínese que las tropas rebeldes no llegan a 32 hombres, mientras de parte de la tiranía eran varias tanquetas y trasporte militar de la época”.

El lugar del combate se recuerda con un monumento

“El obelisco se realizó en el año 1992 y posteriormente en el 2009 fue reconstruido. Entre las cosas más interesantes quiero destacar que varias palmas en el lugar aun tienen huellas en sus troncos de los disparos recibidos en la acción”.

¿Cómo se recuerdan estos hechos en la localidad?

“Se realizan varias actividades de recordación. Por ejemplo, en el mes de noviembre los pioneros de la localidad realizan acampadas en el lugar y conversatorios con combatientes de la revolución. Además, el propio 18 de noviembre se realiza un acto político-cultural en el que participan las autoridades del municipio, estudiantes, trabajadores y combatiente. Asimismo, para mantener el lugar en sus condiciones originales también se realiza la siembra de palmas para restituir los árboles que han muerto por la edad”.

Arroyo Muerto se encuentra ubicado al este de Las Tunas en la carretera que enlaza a esta capital provincial con la ciudad de Holguín. El  nombre fue heredado de las primeras generaciones que se asentaron por esta zona, pues el arroyo casi no corre,  o solo corre en temporada de lluvias.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 9