Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Amplían capacidad para la cría del alacrán azul en Las Tunas

Amplían capacidad para la cría del alacrán azul en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

veneno_alacran_14Las Tunas.- Trabajadores de la Empresa Labiofam en la oriental provincia de Las Tunas, amplían la capacidad del escorpionario, con vista a duplicar la extracción de la toxina del veneno del alacrán, empleada en Cuba para fabricar medicamentos dirigidos a tratamientos oncológicos.

En estos momentos en el centro se explotan unos 50 mil escorpiones, responsabilidad que tienen 23 trabajadores.

La toxina del alacrán es utilizada en Labiofam para producir el Vidatox 30 CH, medicamento bioterapéutico, antitumoral, antinflamatorio y analgésico.

Vidatox es un biioterapéutico homeopático que tiene como principio activo el veneno del escorpión azul endémico de Cuba inscrito en el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los medicamentos CECMED, y para su producción a cada alacrán se le extrae veneno cada 21 días, para lo cual Labiofam tiene criaderos de esos escorpiones en todo el país, y cada establecimiento acoge a miles de esos animales, cuya vida es de dos años.

El proceso de remodelación de la unidad se integra a un grupo de proyectos que Labiobam en Las Tunas desarrolla para elaborar productos destinados a las personas, animales y plantas.

En el municipio de Jobabo, por ejemplo, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) fomenta bioplaguicidas y biofertilizantes, y hay sembradas 300 hectáreas de bosques forestales de los árboles nin, ilán ilán y guanábana, incluidas en un proyecto para extraer aceites esenciales que luego se convertirían en biodiesel, mediante un proceso industrial a cargo de Labiofam en el país.

La entidad en Las Tunas remodeló una planta de biopreparados para producir hidrolizado de proteína, reconstituyente dirigido a la masa animal; miel con propóleo, como anticatarral; rodenticida biológico, controlador de roedores; y alcohol boricado, entre otros.

Según la doctora Raquel Ruz Reyes, de la Universidad Vladímir Ilich Lenin, de aquí, se ha comprobado que los productos de Labiofam no contaminan el medio, de ahí que cada día es mayor el número de campesinos interesados en estos productos, en sustitución de los de origen químico. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Lea más:

Vidatox

Una gota que puede mejorar tu vida

Información científica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − cuatro =