Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Por un Poder Popular más poderoso

Por un Poder Popular más poderoso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

rendicioncuentaLas Tunas.- Durante el actual proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores, los habitantes de la provincia de Las Tunas están mostrando una creciente disposición a solucionar por esfuerzo propio diversos problemas que afectan a sus comunidades.

Los municipios donde más se aprecia esa voluntad son Jobabo, que ya culminó el ciclo de encuentros; Jesús Menéndez y Puerto Padre. Para informar mejor a sus usuarios, Tiempo21 visitó el fin de semana esa última demarcación, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de esta ciudad y a 740 al este de La Habana.

La mayoría de los vecinos entrevistados por este medio de prensa coincidieron con el criterio emitido por Juan Miguel Ávila Concepción, residente en el poblado de Delicias.

Juan Miguel Ávila Concepción asegura que hoy existe mayor participación de los vecinos en la solución de los problemas del barrio.

Juan Miguel Ávila Concepción asegura que hoy existe mayor participación de los vecinos en la solución de los problemas del barrio.

–Entre los principales problemas existentes en mi barrio se encuentran las indisciplinas sociales: vecinos que no limpian sus patios ni el área que les corresponde, o crean microvertederos de basura; otros consumen ron y escandalizan, y hay quienes ponen música a todo volumen, sin preguntarle a nadie si tiene un niño pequeño, un anciano o un enfermo a los que puedan causar daño –opinó el joven puertopadrense, y agregó:

–Esos problemas no hace falta que alguien de afuera venga a resolverlos, nos corresponde a nosotros mismos solucionarlos, porque somos responsables de nuestra salud y nuestro bienestar. Creo que la gente está tomando más conciencia en ese sentido.

Emilsis Gallego Rojas es la secretaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM) en ese norteño territorio tunero. Ella coincidió en que hay un mayor compromiso de los vecinos con el mejoramiento de las condiciones de vida en sus barrios.

Al mismo tiempo, Emilsis está convencida de que en ello ha influido la mejor atención dada por las entidades administrativas a los planteamientos de la población. Al respecto, informó:

Emilsis Gallego Rojas, secretaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM): “Hay una mayor interrelación de los delegados, las administraciones y el pueblo”.

Emilsis Gallego Rojas, secretaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM): “Hay una mayor interrelación de los delegados, las administraciones y el pueblo”. (Fotos del autor).

–En este cuarto y último proceso de rendición de cuenta correspondiente al decimoquinto período de mandato de los órganos locales de gobierno, en Puerto Padre ya tenemos 315 peticiones o inquietudes de los electores en manos de la Secretaría del CAM y las administraciones, y se les está dando tratamiento.

Según la dirigente, esta vez se aplicó una estrategia que garantiza la diaria llegada de los planteamientos populares a quienes deben resolverlos, y cuando aún no ha terminado la etapa de reuniones, ya unos cuantos han recibido respuesta, en algunos casos mediante explicaciones y medidas, pero en otros, con la inversión de materiales y dinero.

–Por ejemplo –explicó Emilsis Gallego–, una de las demandas más reiteradas se refiere a la reparación de caminos rurales, asunto  que atañe al Ministerio de la Agricultura (Minag). En los últimos tiempos nos han hecho nueve peticiones al respecto y seis de ellas ya tuvieron la adecuada atención, algunas a partir de la ejecución de obras y otras incluyéndolas en el presupuesto de próximos años.

Gran importancia concede la Secretaria del CAM puertopadrense a la participación de funcionarios administrativos en todas las reuniones de vecinos efectuadas hasta ahora.

–Bien porque se lo orientamos, o bien por decisión propia, las administraciones han enviado sus representantes a todos los encuentros de los delegados con los electores, no solo para esclarecer cuestiones relativas a su objeto social, sino también con el fin de explicar estrategias del municipio, la provincia y el país.

De acuerdo con Emilsis, este proceso ha sido superior a los anteriores, tanto por su organización y el nivel de asistencia de los electores (77,4 por ciento hasta la fecha), como por la interrelación de los delegados, las direcciones administrativas, los grupos de trabajo comunitario y los vecinos.

La nueva etapa de diálogo entre los pobladores y sus representantes se inició en toda Cuba el pasado primero de octubre y culminará el 21 del próximo diciembre, pero se prevé que en Las Tunas finalice el 30 de este mes.

/mdn/

Artículos relacionados:  

Porque son de su barrio

Inicia en Las Tunas proceso de rendición de cuentas

Se fortalece en Las Tunas vínculo entre vecinos y delegados al Poder Popular

Empoderamiento femenino: ¿utopía o realidad?

Llama presidente del Parlamento de Cuba a crecerse ante las dificultades

Desde hoy rendiciones de cuenta del Poder Popular en toda Cuba

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18