Buenos resultados de sanidad vegetal en Las Tunas

sanidad vegetalLas Tunas.- A la producción de alimentos se vinculan las principales  transferencias de tecnologías que desarrollan  especialistas del Laboratorio de Sanidad Vegetal en esta oriental provincia de Las Tunas, con 36 años de contribución para prevenir y  combatir plagas y enfermedades de diversos cultivos.
Entre los recientes aportes se encuentra el “Manejo de nemátodos del género Meloidogyne en la Agricultura Urbana y Suburbana”, el cual incluyó talleres y cursos a productores y técnicos acerca de la infestación del género, además de las orientaciones para su aplicación en unidades productivas.
Otro de los resultados es el “Manejo Agroecológico de plagas en el polígono demostrativo de suelo”, a partir de visitas de chequeo para la implementación de las medidas con dicho fin en 30 fincas, y un diagnóstico participativo de la biodiversidad en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Calixto Sarduy”.
La producción de entomófagos en condiciones rústicas y de forma artesanal se logró en la agricultura urbana mediante el “Establecimiento de insectarios de campo para la reproducción de artrópodos benéficos en el manejo de plagas”, fundamentalmente en los municipios de Las Tunas, Menéndez,  Jobabo y Majibacoa.
También se introdujo el “Manejo Integrado de Plagas  en productos almacenados”, que incluyó la asesoría de la tecnología a introducir a los almacenes de la economía interna, adiestramientos, conferencias  y se determinó la entomofauna y acarofauna benéfica  existente en las unidades.
Margarita Peña Rodríguez, especialista en entomófagos, destaca  como otro logro de la  institución tunera la producción a gran escala del Cryptolaemus montrouzieri, un insecto benéfico introducido en la provincia desde el año 2000 con el objetivo de contrarrestar daños de la chinche rosada hibiscus, que no ha entrado al país  y se previene porque los daños son devastadores en todo tipo de cultivos.
Al Laboratorio provincial de sanidad vegetal, con un colectivo de 18 mujeres y siete hombres, la directora Leidys Figueredo González lo describe como un centro de prestación de servicios para producciones estatales y particulares, a partir del análisis de muestras y evaluación del resultado para adoptar las medidas necesarias, en todo tipo de cultivos, incluidas plantas ornamentales.
/edc/
 
 
 
 

Artículos relacionados

Empresa Eléctrica brinda opciones de pago a cuentapropistas

Leydiana Leyva Romero

Módulo de casas de cultivo La Siguaraya por otro año exitoso

Yenima Díaz Velázquez

Se actualizan en Las Tunas normalización y calidad

Tania Ramirez

Escribir Comentario