• Portada
  • Salud
  • Concluye en Cuba primer curso internacional sobre virus del Ébola
Salud

Concluye en Cuba primer curso internacional sobre virus del Ébola

Concluye en Cuba primer curso internacional sobre virus del Ébola 	  Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El primer curso internacional de prevención y enfrentamiento al virus de Ébola y otras enfermedades por fiebres hemorrágicas virales, concluyó en Cuba tras una semana de trabajo en la capital cubana con la presencia de Representantes de 20 países y una agencia de salud.

Una publicación de Prensa Latina refiere que entre las siete temáticas abordadas en este curso internacional estuvieron la epidemiología de las enfermedades por virus de Ébola, aspectos clínicos de esas enfermedades, aspectos de laboratorios, bioseguridad, organización de los servicios de salud, factores humanos en graves epidemias y comunicación social.

Ileana Morales, vicedirectora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recordó al clausurar el encuentro declaraciones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, de que el ébola es una amenaza mundial que necesita de esfuerzos globales y de la solidaridad con los países afectados.

Morales subrayó el consenso internacional de que las mejores medidas de protección para los países que aún no han sido afectados son poner en máxima capacidad los niveles de preparación y prevención, y añadió, la supervisión para detectar y diagnosticar casos de forma anticipada, un personal bien preparado y entrenado, y una planificación operativa para asegurar que los casos sospechosos de ébola sean manejados de forma segura.

Mientras Jorge Pérez, director del Instituto cubano de Medicina Tropical (Pedro Kouri (IPK), dijo a Prensa Latina que este primer curso internacional para el enfrentamiento del ébola organizó una serie de materias teóricas y prácticas, así como se dieron sugerencias de qué lugares vigilar, cómo es la infección, las probabilidades de transmisión de esta enfermedad y cómo surge.

También se tuvieron en cuenta los aspectos clínicos desde el punto de vista de la atención al paciente, sintomatología, el ébola pediátrico, todos los aspectos epidemiológicos del tratamiento, así como los problemas sociales, precisó Pérez quien además recordó que para buscar estrategias comunes en el enfrentamiento a un problema emergente en el mundo hay que aprender a enfrentarlo.

Más de 120 participantes asistieron al curso, realizado en el IPK, en el oeste de La Habana, provenientes de Antigua y Barbudas, Bahamas, Bolivia, Brasil, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Islas Tortugas y Mozambique.

Asimismo, de República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay y de la Agencia de Salud Pública Caribeña.

/ymp/

Artículos relacionados

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


ocho − 5 =