Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Vida saludable y diabetes

Vida saludable y diabetes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

diabetes_14_2Cuando se conoce que, según las últimas estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 380 millones de personas de todo el mundo están afectadas por esa enfermedad, se comprende la vital importancia que tienen las medidas que se desarrollan a nivel planetario para combatir y prevenir esta patología crónica, consistente esencialmente en un exceso de glucosa en la sangre ocasionada por déficit en la producción de insulina en el organismo humano, lo que provoca diversos trastornos y puede ocasionar incluso la muerte.

El problema resulta más alarmante porque la progresividad de este padecimiento es tal que se calculan en alrededor de 600 millones los posibles casos para 2035, es decir, cerca de uno de cada 10 habitantes del planeta.

Las acciones con el humanitario propósito cobran especial fuerza durante la campaña que cada año se desarrolla en torno al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre y fue instituido en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al impresionante aumento de los enfermos en todo el orbe.

La efeméride fue instaurada el 14 de noviembre para recordar el aniversario del nacimiento del científico canadiense Frederick Banting, quien junto a Charles Best desempeñó un rol determinante en el descubrimiento en 1921 y aislamiento en 1922 de la insulina, una hormona indispensable en el tratamiento de los aquejados de esta enfermedad.

El objetivo esencial de esta celebración es promover acciones de información directa y por diversos medios de difusión masiva para propiciar la toma de conciencia en torno a la necesidad de prevenir esta patología.

Unos años después, en 2007, la Organización de Naciones Unidas celebró por primera vez a nivel mundial esta efeméride, tras la aprobación en diciembre de 2006 de una Resolución que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en una fecha oficial de la salud de la ONU.

Entre 1991 y 2006 la cruzada contra la diabetes giraba cada año en torno a un lema central, pero a partir de 2007 se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña. La actual (2014-2016) se asienta en el slogan “Vida saludable y diabetes”.

En el caso específico de Cuba, puede afirmarse rotundamente que es una de las naciones que desde hace varios años marchan a la vanguardia mundial en la lucha por el tratamiento y prevención de esta patología.

Con esos fines se han creado en todo el país Centros de Atención y Educación al Diabético, que cuentan con consultas multidisciplinarias en las cuales se orienta a los aquejados de esta afección crónica sobre los hábitos de vida y alimentación que deben seguir para controlar la enfermedad, a lo que se une una amplia divulgación en las unidades asistenciales y en los medios de difusión masiva en torno a las medidas para prevenirla.

Gran repercusión nacional e internacional ha generado en los últimos tiempos el empleo del medicamento Heberprot-P, un producto biotecnológico desarrollado  por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, que es considerado hoy la única alternativa para evitar la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales, pues una de las complicaciones más temidas de la diabetes, por lo que afecta la calidad de vida del paciente, es la aparición de úlceras en los miembros inferiores, un problema que casi siempre culmina con el llamado pie diabético y en muchos casos con la amputación.

Debido a su probada efectividad, este fármaco se aplica ya en unas 200 unidades asistenciales a lo largo y ancho de la Isla, y su uso se extiende progresivamente en otros países del mundo.

En su conjunto, los resultados que se obtienen con estas acciones para enfrentar la diabetes mellitus, una patología tan extendida y que amenaza con crecer progresivamente, ubican a Cuba entre los países punteros en la lucha por controlar y prevenir la afección.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Trabajó como reportero en el diario 26, donde fue además, jefe de Redacción y Jefe de Información. Fue reportero de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento a los temas de la agricultura y la salud, entre otros. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 3