Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Diabetes mellitus, una doctora de Las Tunas habla sobre la enfermedad

Diabetes mellitus, una doctora de Las Tunas habla sobre la enfermedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

diabetóloga-tunera-Las Tunas.- Asesina silenciosa llaman a la diabetes mellitus, enfermedad que llega a veces por herencia y en otras oportunidades como respuesta del organismo ante los malos hábitos alimentarios y de vida que hemos tenido las personas a lo largo de los años.

La obesidad, el sedentarismo, consumo de grasas animales, alcoholismo, la falta de ejercicios físicos y el tabaquismo son algunas causas que conducen a la aparición de un trastorno endocrino metabólico que involucra a 366 millones de personas en todo el mundo y, de estas, a más de 600 mil son de Cuba.

En la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, hay unos 18 mil setecientos enfermos con algún tipo de tratamiento médico para contrarrestar los efectos de la diabetes, y ellos cuentan con varias garantías de salud, como alimentos diferenciados y los medicamentos que requieren, a muy bajos costos.

Diabetes mellitus, una doctora de Las Tunas habla sobre la enfermedadPacientes de los ocho municipios tuneros reciben, en sus consultas, diversas orientaciones para prevenir otros padecimientos relacionados, gracias a especialistas como la diabetóloga Mariela Beatriz Velázquez Pupo, quien cada jornada estudia nuevos casos y da seguimiento a otros; pero, siempre con la misma entrega e igual pasión.

“Desde hace más de diez años me dedico a esta enfermedad a tiempo completo, y no es lo que dicen los libros ni lo que haya podido aprender en un período tan largo. Es la experiencia personal con cada paciente porque en Medicina no hay padecimientos, hay enfermos. Cada uno reacciona de forma diferente”.

Asegura que es importante que los diabéticos interioricen su problema de salud y hagan reajustes en su estilo de vida.

“Los que han conocido la enfermedad que tienen han aprendido, se han entrenado y saben que es un padecimiento que no se cura. El que toma la actitud correcta podrá vivir varios años con una vida sana. En cambio, los que mantienen hábitos poco saludables evolucionan hacia grandes complicaciones y la muerte”.

Desde el punto de vista personal, la doctora Mariela se crece a cada instante con sus pacientes y pone muchos granitos de arena para que la diabetes no continúe su expansión en Las Tunas.

“Soy una apasionada de la atención primaria de salud. Me fascina la idea del Comandante Fidel Castro de la medicina preventiva y la promoción de salud. Me gusta mucho atender al paciente diabético porque tiene una enfermedad crónica que requiere de educación terapéutica, los sigo y me intereso porque cumplan el tratamiento y la dieta. Cuando veo a los que evolucionan favorablemente, porque hemos trabajado con ellos, me siento muy feliz”.

Con más de diez años de experiencia en la atención a los pacientes diabéticos, la especialista sabe que la enfermedad puede seguir involucrando a más personas.

“Nuestro trabajo está encaminado a la prevención y promoción de la enfermedad lo que es una ardua labor. Pero, depende mucho de la idiosincrasia nuestra. Ha tomado proporciones de pandemia porque nosotros somos suicidas. Generaciones tras generaciones nos enseñaron a alimentarnos de dulces, grasa animal, alimentos fritos… prácticamente la población no consume frutas y verduras”.

La diabetóloga tunera Mariela Beatriz Velázquez Pupo se muestra optimista e insiste una y otra vez en que si se quiere, se pueden reducir los riesgos de contraer el padecimiento.

“Creo que no tenemos derecho a cansarnos. Si seguimos esforzándonos, la población va a convencerse y si la generación actual modifica los estilos de vida, hasta ahí llegará la diabetes mellitus”.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 7 =