Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > En condiciones Las Tunas de hacer una zafra azucarera más eficiente

En condiciones Las Tunas de hacer una zafra azucarera más eficiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

zafra, Las TunasLas Tunas.- A tres semanas de la fecha prevista para iniciar la zafra zaucarera 2014-2015, los trabajadores azucareros de la provincia de Las Tunas tienen creadas condiciones para realizar una campaña más productiva y eficiente, según se informó en esta ciudad, capital de la demarcación de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Julio García Pedraza, director general de la Empresa Azucarera de Las Tunas, dijo a Tiempo21 que las reparaciones industriales se encuentran al 96 por ciento de ejecución, lo cual representa un avance incomparablemente superior respecto a lo alcanzado en similar momento de 2013.

El directivo afirmó que también se han conseguido mejores resultados en el alistamiento de la maquinaria agrícola y el transporte automotor y ferroviario, y adelantó que en el corte de la caña participarán 146 máquinas combinadas, las cuales asumirán el 92 por ciento de la cosecha, mientras el resto correrá a cargo de varias brigadas de macheteros.

En cuanto al estado de las plantaciones informó que es preciso aplicar maduradores a unas 21 mil hectáreas, en busca de elevar el contenido de azúcar de la caña, creen poder beneficiar el 70 por ciento de esa superficie, pues cuentan con el líquido suficiente y las pistas de aviación preparadas, pero hay atrasos por no haber contado hasta ahora con los aviones necesarios.

Explicó que aún cuando enfrentan demoras en la entrada de algunos recursos, existen posibilidades de que los tres centrales comiencen las operaciones a principios de diciembre, como prevé el cronograma. Se espera que el jueves 4 inicie el central Antonio Guiteras; el 6, el Amancio Rodríguez y el 7, el Majibacoa, aunque se realizan esfuerzos para adelantar la arrancada de este último ingenio.

Según el Director de la Empresa Azucarera de Las Tunas, este año se fortaleció la capacitación de la fuerza de trabajo y se han creado condiciones más favorables para satisfacer sus necesidades en cuanto a la alimentación y al aseguramiento de otros bienes.

Está demostrado que la eficiencia de la zafra depende, fundamentalmente, de que la caña llegue fresca al central, tenga un alto contenido de sacarosa y esté libre de materias extrañas; y al mismo tiempo se aprovechen al máximo las capacidades fabriles, además de obtener un adecuado rendimiento industrial.

Son premisas que solo se alcanzan mediante la efectiva participación de los trabajadores, el empleo de correctos métodos de dirección y una elevada disciplina laboral y tecnológica.  

Se prevé que en la zafra 2014-2015 Las Tunas produzca un 40 por ciento más de azúcar que en la pasada contienda y logre disipar el amargo sabor dejado por los pobres resultados de los últimos años.

De acuerdo con la Política Económica y Social aprobada por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, “la agroindustria azucarera tendrá como objetivo primario incrementar de forma sostenida la producción de caña, priorizando el reordenamiento de las áreas para lograr su acercamiento al central. En su desarrollo deberá perfeccionar la relación entre el central azucarero y sus productores cañeros, aprovechar la tradición azucarera y la experiencia existente.”

/mdn/

Más información:

Un vistazo al “Guiteras” antes de la arrancada

Ardor en los centrales de Las Tunas: ya casi llega la zafra azucarera

Cuba: Éxito de próxima zafra azucarera se garantiza desde ahora

Cuba se prepara para el inicio de la zafra 2014-2015

Central Antonio Guiteras

La industria azucarera cubana

Zafra

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 2