Cultura

Los libros, de visita en las universidades de Las Tunas

Los  escritores llegan al encuentro de los estudiantes en las universidades .
Los escritores llegan al encuentro de los estudiantes en las universidades .

Las Tunas- Con el propósito de llevar la letra impresa a las casas de altos estudios de esta ciudad capital, se desarrolla el XIV Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). En esta ocasión se impone el homenaje a las letras cubanas y a figuras que el tiempo no borrará, como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Samuel Feijóo y José Jacinto Milanés.

Tiempo21 dialogó con algunos de los jóvenes que participan en la experiencia. En la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, des esta ciudad, Rafael David Bonet dijo que ha disfrutado que los pasillos de su escuela han tomado otro aire con la expoventa de libros.

El estudiante de segundo año de Medicina hizo énfasis en las actividades colaterales del evento, relacionadas con la música y el deporte.

Yosbel Laguna, quien cursa el segundo año de Economía en la Universidad Vladimir Ilich Lenin comentó que “este tipo de eventos influye positivamente en la formación de nosotros como futuros profesionales porque nos nutre de cultura general”. El joven apuntó que le gusta leer, y siempre anda en la búsqueda de los títulos de historia.

Otros lectores como Yelaine García, de Ingeniería Industrial, confesaron que las actividades del FULL coinciden con sus clases, así que no las había aprovechado al máximo. “Me gustaría tener la posibilidad de encontrar aquí libros de mi carrera, pues a partir de tercer año ya no encontramos la bibliografía que necesitamos”.

Yaineris Peña, especialista de extensión universitaria en la Universidad Vladimir Ilich Lenin aseguró que la acogida de los estudiantes ha sido fantástica:

“Los muchachos han estado muy emocionados porque hemos tenido el privilegio de recibir a importantes escritores y artistas tuneros. Hemos intercambiado con María Liliana Celorrio, con sus narraciones orales y sus poemas, con Carlos Esquivel, otro destacado poeta y narrador… Han sido espacios muy amenos porque también hemos presentado a nuestros artistas aficionados”- precisó la profesora.

Aún quedan por limar algunas cuestiones organizativas de la cita. Si bien se conciben espacios de música, conversatorios, presentaciones de textos y proyecciones de filmes inspirados en la literatura, si no son promocionados inteligentemente se pierde un público potencial.

De todas formas, el Festival deja una huella en quienes aún se enamoran de la letra impresa y permite el intercambio de los jóvenes lectores con los autores de la localidad.

/edc/

 

Artículos relacionados

Entregan en Las Tunas premios Ánfora 2018

Yami Montoya

Concluye en Las Tunas Ánfora 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Magos de Cuba reciben distinción Miembro de honor en Ánfora 2018

Yami Montoya

Enviar Comentario


× dos = 4