Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Lola Rodríguez, en el corazón de Cuba

Lola Rodríguez, en el corazón de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. Los versos “Cuba y Puerto Rico son  de un pájaro las dos alas” están tan ligados a las raíces de la nacionalidad cubana que muchas personas los atribuyen a la pluma de José Martí.

Sin dudas, por valor lírico y patriótico, bien pudieron ser escritos por el Héroe Nacional, pero pertenecen a Dolores Rodríguez Tió, una de las figuras femeninas más importantes del contexto antillano del siglo XIX.

De origen puertorriqueño, nació el 14 de septiembre de 1843, en San Germán. Debido a su actividad independentista contra España, vivió exiliada muchos años y adoptó a Cuba como segunda Patria. La comunidad de ideas con los independentistas cubanos y su pasión por la libertad de las dos islas quedaron inmortalizados en su canto: “A Cuba”

En nuestro país, Lola se vinculó a los clubes femeninos adscritos al Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí. Además, dirigió y mantuvo una amplia tertulia literaria donde se debatían las ideas independentistas y se conspiraba. Fue admiradora y amiga del Generalísimo Máximo Gómez.

Durante la guerra de la independencia de Cuba fue secretaria del Club Caridad con el objetivo de socorrer a los combatientes cubanos heridos y a sus familiares.

Entre sus aportes literarios se encuentran varios poemarios que gozaron de enorme popularidad en su país, Latinoamérica y en muchas ciudades europeas. Es autora además de letra de “La Borinqueña”, Himno Nacional puertorriqueño.

Lola Rodríguez Tió fue una de esas mujeres que rompió patrones, pues además de su intensa labor literaria y patriótica, fue la primera fémina que se atrevió a hablar en público en Puerto Rico, decidió llevar siempre el pelo muy corto y escogió el hombre con quien decidió casarse.

Los restos mortales de Lola Rodríguez de Tió descansan en La Habana, según sus deseos, pues allí murió el 10 de noviembre de 1924. Sus versos: “Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas; reciben flores o balas/ sobre el mismo corazón” inmortalizan ante  los cubanos su vida y su obra.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = diez