Chispitas para que crezcan los niños de Las Tunas

chispitas_nutricionalesLas Tunas.- Durante el actual mes de noviembre, los niños tuneros de entre seis y 35 meses de edad recibirán, de manera gratuita, un micronutriente en polvo consistente en una mezcla de vitaminas A y C, además de hierro, ácido fólico y zinc, entre otros componentes muy necesarios para garantizar salud desde las más tempranas edades.
Ese complemento nutricional, llamado Chispitas para crecer, llegará a las cinco provincias del oriente de Cuba por iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y se distribuirá en los consultorios del médico y la enfermera de la familia de los ocho municipios de Las Tunas.
Especialistas del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la cabecera provincial precisaron que a dichos infantes les corresponden dos cajas de 30 sobres cada una, a razón de uno diario por 60 jornadas.
Durante una capacitación a promotores de salud y otros expertos, se puntualizó que el micronutriente en polvo es muy fácil de usar ya que se añade directamente a dos o tres cucharadas de alimentos sólidos y puede administrarse en cualquiera de las comidas del día.
El complemento nutricional no cambia el color, olor ni el sabor de los comestibles y tampoco provoca cólicos, estreñimientos ni diarreas; pero, sí es normal que tras su consumo, las deposiciones sean más oscuras, lo que no debe provocar preocupación en las familias.
Cuando comience la distribución del micronutriente en polvo, los beneficiados en todos los municipios tuneros tendrán menos posibilidad de padecer de anemia y mejorarán su crecimiento y desarrollo.
La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales más frecuentes en el mundo y también en Cuba, donde afecta de manera particular a los pequeños menores de tres años.
/ymp/
 

Artículos relacionados

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario