Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Mártires de Goicuría: coraje a toda prueba

Mártires de Goicuría: coraje a toda prueba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Hacia las dos de la madrugada de aquel ocho de noviembre de 1958, el ensordecedor estampido de una ráfaga de ametralladora arrancó de sus camas a los vecinos de la barriada habanera de La Víbora.

Cerca de cuatrocientos policías armados hasta los dientes, arremetieron contra tres hombres y una mujer embarazada, atrincherados en el apartamento de la calles Goicuría y O´Farril.

Luego de más de cuatro horas de desigual combate, ya agotadas las municiones y heridos, los luchadores clandestinos son capturados y conducidos aún vivos por los sicarios.
En la mañana, los cuerpos acribillados de Pedro Gutiérrez, Rogelio Perea y Ángel (Machaco) Ameijeiras aparecieron tirados en el piso de Casa de Socorro de la calle Corrales, para aparentar que habían muerto durante la balacera.

La única sobreviviente de la acción fue Norma Porra, la esposa de Machaco fue capturada en la azotea de un edificio colindante. Después de ir a juicio, sufrió prisión hasta el triunfo de la Revolución.

El más desigual de los combates

En declaraciones a la prensa, el régimen batistiano reconoció que diez agentes fueron heridos, entre ellos un mayor y un sargento. Admitieron también la participación de cientos de policías y miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y los efectivos movilizados se estiman en más de cuatrocientos.

Según testimonios de los vecinos, los uniformados apostaron varias ametralladoras calibre 30 en azoteas y terrazas aledañas. Sin embargo, los combatientes clandestinos disponían para su defensa, de dos ametralladoras, cuatro pistolas, tres granadas de mano y cuatro bombas caseras. Con esos escasos pertrechos, a fuerza de coraje resistieron el terrible embate.

Las huellas de Machaco en su Chaparra Natal

Machaco, nacido en la localidad tunera de Chaparra, el 2 de agosto de 1925, era el líder del grupo y se hallaba al frente de las actividades de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana. Había participado en la organización de la huelga del nueve de abril y protagonizado otras acciones revolucionarias de envergadura desde la clandestinidad.

El historiador de Chaparra, Omar Villafruela, cuenta que “Machaco, era el quinto de los diez hermanos y el único de la familia Ameijeiras Delgado, que estaba en la clandestinidad. Juan Manuel había caído en el Moncada, y a Gustavo lo desaparecieron los sicarios de la tiranía. Nene sufría prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos por sus actividades revolucionarias y Efigenio estaba en la Sierra al frente de una columna en el II Frente Oriental Frank País.

Villafruela añadió, “Ángel al igual que sus hermanos nació en la casa de Barrio Viejo de Chaparra. Su padre, que era de origen español, se estableció allí alentado por las opciones de trabajo que generaba el Central azucarero. Un anciano del pueblo, que lo conoció de pequeño, me contaba que era un niño inquieto y travieso. Cuando el padre desapareció, se piensa que regresó a España y murió en la Guerra Civil, la familia en busca de mejores opciones se mudan para Puerto Padre, luego a Santa Clara y finalmente a la capital”.

Al día siguiente del suceso, el nueve de noviembre de 1958, Radio Rebelde anunció la disposición de Comandancia General del Ejército Rebelde, suscrita por Fidel, que ascendía “al grado de Comandante, al capitán de milicias Ángel Ameijeiras, como homenaje a su incansable espíritu de lucha, a su valor sin límites y al heroísmo con que se batió durante horas con las fuerzas mercenarias del tirano”.

Unos días después, el primero de enero de 1959, triunfaron los ideales por los que cayeron los mártires de Goicuría.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cinco