Lento crecimiento de cooperativas no agropecuarias en Las Tunas

cuenta_propiaLas Tunas-. A más de un año de su impulso por el Estado cubano, las cooperativas no agropecuarias evidencian un lento crecimiento en la provincia de Las Tunas, donde solamente funcionan dos de estas formas de gestión económica.
En el oriental territorio prestan servicios una dedicada a la comercialización de aves exóticas y otra a la gastronomía, aunque existe una cartera que sobrepasa la docena de proyectos de sectores como el transporte, la construcción y los servicios.
Rafael Cosano, secretario ejecutivo del Perfeccionamiento Empresarial en la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las cooperativas han fomentado la calidad de los servicios y productos.
Agregó que están en proceso de aprobación iniciativas dirigidas a la producción de carbón y el aporte de rubros asociados a la industria ligera, el turismo, el transporte y la construcción.
Los socios de las cooperativas existentes señalan como principales dificultades la ausencia de un mercado mayorista y la falta de información de directivos y funcionarios de varias entidades, quienes se resisten a recibir o prestar servicios de este modelo de gestión económica.
Las dilaciones en el proceso de aprobación de los proyectos y lo engorroso de los trámites, además del desconocimiento por las autoridades municipales sobre las potencialidades de esta forma de propiedad, inciden en la lentitud para la formación de más cooperativas no agropecuarias.
Con el propósito de informar a potenciales socios de nuevas asociaciones algunas entidades bancarias, gubernamentales, académicas y tributarias desarrollan talleres y conferencias de capacitación, sobre todo entre cuentapropistas, principal fuente de ese modelo de gestión en el territorio.
/edc/

Artículos relacionados

Por la salud física y mental de los adultos mayores

Luisa Elena Rivera Cubelo

Detectan indisciplinas y violaciones en municipio de Las Tunas en medio de Tarea Ordenamiento

Miguel Díaz Nápoles

Copextel-Las Tunas, empresa a tener en cuenta en el nuevo escenario económico

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario