Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Fortalecen su trabajo Casas de compra de materias primas en Las Tunas

Fortalecen su trabajo Casas de compra de materias primas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

reciclaje_materia_primaLas Tunas.- Las Casas de compras de materias primas conforman una red de establecimientos diseminada  por todos los municipios de la oriental provincia de Las Tunas, a unos 700  kilómetros al este de La Habana.

En esta ciudad cabecera existen cinco de este tipo, entre ellas la del reparto La Victoria, inaugurada en el 2001,  con motivo del aniversario 40 de la Empresa Recuperadora de Materias Primas.

Ariannis Domínguez Muñagorri, con ocho años de experiencia como dependienta, dice que a este lugar vienen muchas personas diariamente “lo que más traen es aluminio fundido y laminado, bronce, cobre y botellas de ron y cerveza”.

Precisa que en el mes de octubre se compraron 251 kilogramos de aluminio fundido,  400 de bronce,  más de 4 mil botellas de cerveza  y mil 800 botellas de ron, entre otros.

Además de estos productos también compran latas de cerveza y refresco, plomo puro blando, baterías, pomos plásticos, papel y cartón y otros desechos que se pueden reciclar.

Señala como requisitos fundamentales que “las botellas de ron deben estar limpias, sin etiqueta y secas, al igual que las de cerveza que no deben estar ralladas, así como el bronce y el hierro que no pueden estar contaminados”.

Insiste en que “a veces las personas se molestan porque les exijo que las botellas deben estar limpiecitas, sin una mancha, pues de lo contrario no me las aceptan en la industria, me las devuelven, al igual que otros productos como el bronce o el cobre que lo traen juntos y aquí tienen que separarlo, eso en ocasiones no lo entienden”.

Los niños también apoyan  con la recogida de materias primas.

Los niños también apoyan con la recogida de materias primas.

Bismar Peña Echavarría, el cajero pagador con casi 20 años en el giro, aclara que el horario de atención a la población es de 7 y 30 de la mañana a 12 del día y de una a  tres y  30 de la tarde, de lunes a viernes y sábados alternos.

Para este trabajador la actividad de recuperación es muy importante porque “podemos darle vida a muchos productos desechables a través del reciclaje”.

Ricardo Bolaño González, es uno de los tantos tuneros que viene ocasionalmente a vender materias primas “a veces traigo dos o tres cajas de cerveza, 15 o 20 botellas de ron, las recupero principalmente los fines de semana, cuando quedan regadas en las calles”.

“Con este trabajo tengo alguna mejoría en mi vida particular, incluso conozco de personas que pueden vivir decorosamente con lo que recaudan por esta vía”.

Ángel Caballero García es un señor mayor que se dedica a esta actividad por cuenta propia “traigo a vender botellas de cerveza, me las encuentro o me las regalan, las voy guardando y las vendo, me ayuda en la economía familiar, esto del reciclaje es muy importante para la economía, lo hacen en todos los países”.

Temprano en la mañana también llega con un cargamento recogido en las comunidades Raitel Valera “traigo latas de cerveza y refresco, salgo por las noches y las recojo en las unidades gastronómicas, principalmente los fines de semana, me las compran bien, me da resultado, es un salario que me cae y además ayudo al país”

En la actividad del reciclaje el trabajo por cuenta propia también se fortalece como una opción de empleo que ayuda a oxigenar la economía nacional.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 0