Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Revolución de octubre: un vuelco a la Historia

Revolución de octubre: un vuelco a la Historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

revolucionrusa1Las Tunas-. La Gran Revolución Socialista de Octubre dirigida por Lenin puso, por primera vez, las riendas del destino de un país multinacional  en manos del proletariado y de los campesinos.

Aunque,  de acuerdo con el calendario imperante en Rusia en 1917,  el hecho ocurrió el 25 de octubre, al ajustar el país su almanaque al  resto del mundo,  la celebración quedó fijada para el 7 de noviembre y se mantuvo el nombre histórico.

En este salto descomunal la Rusia zarista y atrasada  se trasformó radicalmente bajo la nueva doctrina de un hombre sencillo y sin pretensiones de riquezas ni de poder.

Continuador y enriquecedor  de Carlos Marx y Federico Engels, la única aspiración  de Lenin era que el pueblo se gobernara a sí mismo, sin necesidad de que nadie lo explotara.

Hoy se reconoce que el impulso de diversas experiencias de democracias en todo el mundo  tuvo como referente  la Revolución Socialista. Aunque sin dudas, muchas naciones erraron al implantar un modelo que no se ajustaba a la idiosincrasia de sus pueblos.

No obstante, el intento de los bolcheviques de construir una sociedad más justa y humana creó un paradigma de la sociedad que todavía muchos movimientos sociales aspiran alcanzar.

Mientras existió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, el triunfo de la Revolución de octubre fue celebrado por todo lo alto, como el acontecimiento más importante del país.

Luego de la desintegración del bloque socialista, aquel proyecto que cambió el rumbo de la historia para dar paso a un régimen social desconocido en el mundo, quedó relegado al olvido.

No obstante, es imposible negar que sin aquel octubre, que coincide ahora con el 7 de noviembre,  la humanidad de sería diferente.  Doctrinas que reverdecen hoy en el  continente americano.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = dieciocho